El castigo a la banca y a Dia llevan de nuevo al Ibex hasta mínimos de 2016

  • El selectivo que empezó con una fuerte subida se ha dado la vuelta y ha acabado cerca de perder los 8.800 puntos.
Fotos de recurso del Ibex 35
Fotos de recurso del Ibex 35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex pospone el asalto a los 9.000 puntos, pese a que al inicio de la sesión llegó a superar dicha barrera, tras las dudas de los inversores respecto al sector bancario. El selectivo español ha cedido un 0,9% en la sesión de este lunes, pese a que a primera hora llegaba a subir hasta un 1,3%. El resto de plazas europeas han seguido el mismo camino que el parqué español y han cerrado con pérdidas pese al buen arranque.

La banca será uno de los grandes protagonistas de la semana en el Ibex, ya que a finales de la misma deberá enfrentarse al veredicto del mercado una vez presente sus cuentas a finales de semana. Además, se moverá en un ambiente de incertidumbre hasta que el 5 de noviembre el Tribunal Supremo decida quién debe pagar finalmente el impuesto a las hipotecas. 

Las fuertes subidas del arranque de sesión no solo se han disipado, sino que a medida que ha avanzado la sesión se han convertido en los valores más castigados -al margen de Dia que ha perdido 24,5%-. Las entidades más expuestas a la sentencia del Tribunal Supremo han sido las más castigadas en la sesión de este lunes. Banco Sabadell ha caído un 5,36%, mientras que Bankia ha perdido un 4,77%

Por su parte, Caixabank (-3,6%) y BBVVA (-2,13%) también han padecido un duro correctivo, mientras que Bankinter (-1,43%) y Banco Santander (0,59%) han moderado el desplome del sector. En cuanto a la parte positiva, Cie Automotive con un incremento del 2,84% ha sido el valor más alcista del día, seguido por Viscofan (+1,37%).

El resto de plazas europeas han seguido la tónica del parqué español y han cerrado en negativo tras un buen arranque. El Eurostoxx ha cerrado con una caída del 0,65%, mientras que el Dax alemán ha cedido un 0,26%. Por último, ha destacado la caída del Mib italiano, un 0,6%, pese a que a mitad de la sesión era el mercado más alcista. Finalmente se han impuesto las compras, pese a que los inversores habían acogido con optimismo que la agencia de calificación Moody’s mantuviera en “perspectiva estable” la economía transalpina

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido estable frente y se cambia por 1,15 dólares. En cuanto al mercado secundario de deuda, la prima de riesgo español se ha relajado con fuerza hasta los 124 puntos básicos, cuando el pasado viernes llegó a superar los 140, con una rentabilidad del 1,748%.

Mostrar comentarios