Caída del 1,29% este viernes

El Ibex 35 entra en problemas pero salva por los pelos el nivel de los 9.000 puntos

Las bolsas del Viejo Continente experimentan correcciones ante la incertidumbre sobre la hoja de ruta de la Reserva Federal y no ayudan a calmar al mercado de deuda, mientras el petróleo sigue escalando posiciones.

Ibex 35
El Ibex se juega los 9.000 tras el discurso de Powell (Fed) y la tensión en los bonos. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 ahonda en los retrocesos y vuelve a niveles de mayo. La referencia bursátil española cerró con recorte del 1,29% este viernes, hasta 9.029,1 puntos , su cota más baja desde el rescate a First Republic por parte de JP Morgan. El saldo semanal refleja una caída del 2,2%, la peor semana desde julio. El resto de bolsas europeas también se contagiaron de las caídas con descensos del 1,64% para el Dax alemán, del 1,52% en el Cac 40 francés, el 1,3% el Ftse 100 británico y el 1,4% en el Mip italiano.

Solo Unicaja (+0,1%) aguantó en positivo en el seno del Ibex 35. Las mayores caídas estuvieron lideradas por Arcelor (-4,1%), Acciona (-3,3%), IAG (-2,6%), Grifols (-2,6%) y Meliá (-2,5%). Entre los pesos pesados, Santander e Inditex perdieron un 1,5%, Iberdrola un 0,4% y BBVA un 1,1%. En el mercado continuo, Amrest retrocedió un 5,5%, Audax un 4,3% y Urbas un 5,5%.

La ambigüedad en el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal y su insistencia acerca del riesgo de que la inflación persista por la robustez del mercado laboral, sin descartar una nueva subida de los tipos, al tiempo que reconoció que las condiciones financieras se han endurecido, no ayuda a calmar la presión en las bolsas. 

Los analistas achacan esta debilidad que sufre la renta variable tanto al conflicto entre Israel y Hamás como a la situación que vieve la renta fija, con el rendimiento de los bonos marcando nuevos máximos. Aunque el bono estadounidense a diez años llegó a superar por momentos la barrera del 5% durante la intervención de Powell, logró calmarse y antes de la apertura de Wall Street se mueve por encima del 4,9%. En esta línea, el bono alemán a diez años se coloca en el 2,9%, mientras que el bono español ya alcanza el 4,03%. 

En este contexto, los analistas de Link Securities anticipan que será el comportamiento de los bonos el que determine la tendencia del cierre semanal de las bolsas ante la falta de referencias macroeconómicas de calado este viernes. Cabe destacar la revisión de la calificación crediticia de Italia por parte de S&P, con el riesgo de rebaja o puesta en vigilancia, situación que podría ejercer presión sobre la prima de riesgo, que ya escala por encima de los 200 puntos básicos

De igual forma, el oro y el crudo vuelven a repuntar. El precio de la onza ya se acerca a los 2.000 euros, mientras que dentro del petróleo el Brent, de referencia en Europa, rebota un 1,3%, hasta los 93,57 dólares, mientras el West Texas alcanza de nuevo los 90,67 dólares, un 1,45% más. Entre tanto, el euro pierde posiciones frente al dólar y cotiza en los 1,058 'billetes verdes'. 

Mostrar comentarios