Tensión en Oriente Medio

El precio del petróleo da otro giro al alza y consolida el cruce de la cota de 90 dólares

La cotización de los crudos de referencia en EEUU y Europa pasa de las caídas a las subidas mientras la tensión en Israel, Gaza y el sur de Líbano crece conforme los misiles siguen cayendo a uno y otro lado de la frontera.

Plataforma de extracción de crudo en el campo Peregrino de Brasil.
Plataforma de extracción de crudo en el campo Peregrino de Brasil.
Equinor vía La Información

El precio del barril de petróleo Brent, que se considera la referencia para Europa, ha experimentado un aumento de más del 1% al cierre de la sesión de este jueves debido a la escalada de tensiones en Oriente Próximo, que incluye el conflicto entre Hamás e Israel, la reacción desde Irán y las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania, y de fondo además el recorte en el suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La cotización del barril de petróleo Brent registraba descensos de hasta el 2% por la mañana, pero poco a poco ha ido girándose otra vez al alza hasta superar los 92,5 dólares en el cierre de la sesión. Desde que comenzó el conflicto bélico en Israel tras el ataque del grupo terrorista palestino Hamas hace dos semanas, el crudo del Mar del Norte se ha disparado ya más del 10% camino sus máximos anuales.

Venezuela reaparecerá en el mercado

Esta subida en el precio del barril de petróleo de referencia para Europa se una a la que está registrando el West Texas (WTI), que va camino hoy de los 90 dólares.  De este modo, los precios del 'oro negro' revierten la caída que habían experimentado después de que EEUU haya levantado las sanciones que pesaban sobre Venezuela para la extracción y venta de crudo en los mercados internacionales.

El Gobierno de Joe Biden ha logrado el compromiso del régimen de Nicolás Maduro para celebrar elecciones libres en 2024 tras un acuerdo con la oposición venezolana. El Tesoro de EEUU mantenía una leonina orden de cordón sanitario a las empresas bajo su esfera de influencia que operasen allí bajo amenaza de sanciones.

Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo aunque no tiene la capacidad ni la tecnología para producirlo. De hecho, los principales pozos activos están operados por empresas extranjeras como las estadounidenses Chevron y Exxon, la italiana Eni o la española Repsol. 

Mostrar comentarios