Se aleja de máximos

El Ibex 35 frena y cae a los 9.500 puntos en su peor sesión desde principios de agosto

Las bolsas del Viejo Continente ahondan en la caída en el 'superjueves' de bancos centrales, cuyas decisiones de política monetaria han dado pide a una jornada volátil. 

Valores del Ibex 35 en un panel del Palacio de la Bolsa 20/9/2023
El Ibex 35 frena y cae a los 9.500 puntos en su peor sesión desde principios de agosto. 
Europa Press

Ante la duda, recogida de beneficios. La cautela manda las bolsas del Viejo Continente, donde los inversores optan por las ventas en plena avalancha de bancos centrales. La decisión de la Reserva Federal de decretar una pausa de los tipos tras situar la tasa de referencia en el rango del 5,25-5,5% ha sido emulada por el Banco de Inglaterra, que mantiene los tipos en el 5,25%, al igual que Suiza, donde el banco central helvético los deja en el 1,75%

En el otro bando se ubican Suecia y Noruega, donde los responsables de política monetaria han optado por elevar sus tasas de referencia en un cuarto de punto, hasta el 4% y 4,25%, respectivamente. Más agresivos han sido en Turquía, donde la nueva gobernadora Hafize Gaye Erkan, ha intensificado la mano dura contra la inflación con un aumento de 500 puntos básicos o 5 puntos porcentuales que elevan la tasa de referencia del 25% al 30%.

Estas medidas preceden la decisión tomada por Jerome Powell, que dejó entrever que el ciclo monetario alcista no ha terminado y aún le queda una subida adicional, tal y como publicó este medio. En este contexto, el Ibex se deja un 1% en su peor sesión desde principios de agosto. La caída ha sido más acusada aún en Milán (-1,8%), París (-1,6%), Fráncfort (-1,3%) y Londres (-0,7%)

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En el continente asiático, el Banco de Japón (BoJ) también ha comenzado este jueves su reunión de dos días sobre política monetaria, en la que no se prevé ningún cambio drástico, mientras los mercados están pendientes de cualquier pista que pueda indicar en el futuro su política.

De vuelta a España, prácticamente todo el índice registra caídas. Tan sólo se salvan Repsol (+1,85%), Bankinter (+1,5%), CaixaBank (+1,16%) y Sabadell (+0,42%). Los retrocesos abarcan desde la ligera corrección del 0,03% de BBVA al golpe del 3,95% de Grifols. Entre los pesos pesados destaca el freno de Iberdrola (-2,2%), al tiempo que Inditex se deja un 0,87% y Amadeus corrige un 1,8%. 

En el mercado de materias primas, el petróleo modera la caída. El precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, experimenta un ligero retroceso del 0,07%, hasta los 93,46 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 89,89 dólares, un 0,43% menos. En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar cae hasta los 1,0650 dólares, después de la publicación de datos mixtos de la economía estadounidense.

En concreto, el empleo sigue mostrando fortaleza después de que las peticiones de subsidios semanales por desempleo cayeran la semana pasada, hasta las 210.000 peticiones, al tiempo que el déficit comercial de EEUU fue en el segundo trimestre más bajo de lo esperado (3,2 % del PIB). 

Mostrar comentarios