Lidera las caídas en Europa

El Ibex arranca agosto con su peor sesión en un mes y se queda al filo de los 9.500

Las bolsas del Viejo Continente sufren caídas tras conocerse los datos de actividad de las fábricas en varios países de la región y el conjunto de la eurozona, donde se vuelve a acelerar el ritmo de contracción. 

El Ibex cotiza al alza pero se atasca en los 9.600 en el día de los PMI manufactureros
El Ibex arranca agosto con un peor caída en un mes y se queda al filo de los 9.500. 
EFE

Los analistas advierten de que agosto suele ser volátil marcado por la recogida de beneficios en los mercados financieros y así lo han evidenciado los parqués del Viejo Continente en su primera sesión del mes. El Ibex 35, la referencia bursátil española, que se anota su mayor golpe desde el pasado 6 de julio, cuando experimentó un retroceso del 2,1% y ha sido la peor parada de Europa tras acusar un retroceso superior al 1,4%, que le dejan al filo de los 9.500 puntos, por encima incluso del freno del 1,2% de París o del 1,2% de Fráncfort. Milán, por su parte, cede un 0,97%, al tiempo que Londres se deja un 0,43%. La jornada se ha visto lastrada por la publicación de los PMI de la industria manufacturera de algunos países comunitarios y de la zona euro.

En concreto, en el caso de la región de la moneda única, este indicador ha vuelto a acelerar el ritmo de contracción durante el mes de julio, cuando el índice PMI se situó en 42,7 puntos, frente a los 43,4 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del dato en 38 meses y se encamina hacia una recesión prolongada, según señala Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank. El retroceso va en línea con la actividad española, que también se deterioró en julio por cuarto mes consecutivo hasta caer a su nivel más bajo del año, que ha bajado hasta los 47,8 puntos desde los 48 el mes anterior, según la encuesta de S&P Global y Hamburg Commercial Bank

En el otro lado del continente asiático, este martes también se ha publicado el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) del diario digital privado 'Caixin', que arroja una reducción de la actividad manufacturera en China. La producción se ha visto lastrada por la menor demanda, pasando en julio a los 49,2 en julio desde los 50,5 puntos, mientras los analistas esperaban que el indicador se mantuviera en zona de expansión, sobre los 50,3 puntos.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

"Seguimos con un ojo puesto en China y en la batería de medidas que el Gobierno del gigante asiático está comenzando a lanzar, con el ánimo de afianzar la recuperación económica del país, fomentar el consumo y la inversión y elevar la demanda de sus productos", precisan desde Link Securities. A este respecto, señalan a sectores europeos como los del automóvil o el lujo, con gran presencia en China, que podrían experimentar un impulso de su actividad, que también se reflejaría en bolsa. 

En este contexto, de vuelta a España, prácticamente todo el índice sucumbe al rojo. Se salvan Rovi (+0,73%), inmersa en un programa de recompra de acciones, Indra (+0,6%) y Unicaja Banco (+0,09%), mientras Meliá cierra en tablas después de haber comenzado el día liderando las subidas del Ibex con un rebote de hasta el 2,5% aupada por sus resultados. En la banda contraria, el freno viene de la mano del sector bancario, en el que BBVA se deja casi un 3%, Santander un 2,29% y Sabadell un 2,1%. Entre medias figura Sacyr, que se anota unas pérdidas del 2,6%. 

Al cierre de los mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, baja un 0,9%, hasta los 84,79 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 81,17 dólares, un 0,77% menos. En cuanto a la deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,583%, frente al 3,515% en el que cerró el lunes. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes ha alcanzado los 102,6 puntos básicos, tres décimas por encima del nivel observado en la jornada anterior. En el mercado de divisas, al finalizar la jornada bursátil europea, el euro acumulaba una depreciación diaria del 0,25% frente al dólar, de forma que observaba un tipo de cambio de 1,0970 dólares por cada euro, perdiendo la cota de 1,1 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios