Por debajo de 7.900 puntos

El Ibex 35 reduce su caída al 0,88% tras  el temor al cierre del gasoducto de Rusia

El corte definitivo del gas de Rusia dispara otra vez su precio en los mercados y pone en alerta a los inversores en la semana de otra subida de tipos del BCE y la cumbre energética de la UE.

El Ibex 35 ha registrado seis sesiones consecutivas de caídas. (Foto de ARCHIVO) 10/11/2017
El Ibex 35 regresa a los mínimos de julio en la semana del BCE.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia bursátil española, arranca la sesión y la semana con un desplome del 2% aunque terminó reduciéndolo al 0,88%, hasta 7.862 puntos, la zona de mínimos desde julio. Los inversores están pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves, en la que se acometerá una nueva subida de tipos. Pero el nerviosismo de los mercados vuelve a centrarse en el suministro del gas después de que Rusia haya cortado de forma permanente el flujo del gasoducto a Alemania.

El resto de bolsas europeas también cerraron con descensos del 2% en el caso de Fráncfort, del 1,2% para París y 1,9% en Milán. Londres terminó en positivo tras el nombramiento de Liz Truss como nueva primera ministra del Gobierno de Reino Unido. El precio del gas TTF, la referencia europea, ponía fin a una semana de fuertes descenso en los que ha llegado a caer alrededor del 40% y regresa a la zona de máximos.  El contrato con entrega en octubre llegó a dispararse más del 30% por la mañana aunque moderó su ascenso al cierre y repuntaba un 15%, hasta los 246 euros.

Dentro del Ibex, las mayores caídas se las anotaba ArcelorMittal (-3,1%) después de la paralización de varias de sus plantas por toda Europa ante la crisis energética y los precios del acero. IAG, matriz de Iberia, le seguía en la escala con un descenso del 2,99%, mientras que Meliá y Grifols cedían un 2,7% y Acerinox, un 2,5%. En el lado de los ascensos, solo la petrolera Repsol (+2,3%) repuntaba con claridad aunque cuatro valores más (Iberdrola, Amadeus, Siemens Gamesa y Merlin) terminaron en positivo pero con avances inferiores al medio punto porcentual.

Además del gas, los inversores revisaban hoy los precios del petróleo después del leve recorte de producción (100.000 barriles/día) que ha adoptado la OPEC+. El barril tipo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 95 dólares, con un ascenso del 2,5%, mientras que el Texas se colocaba en los 88 dólares, tras avanzar un 2,1%.  Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,992 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 120 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 2,76%.

Mostrar comentarios