Roza los 240 euros

El gas TTF en Europa reduce la subida al 11% tras la alarma por el corte de Rusia

La cotización de los contratos de gas de referencia en el mercado TTF llegaron registrar una subida superior al 30% aunque la presión en los precios fue diluyéndose con el paso de las horas.

gas de rusia
Rusia ha cerrado el grifo del gas a Alemania.

El mercado energético vuelve a acaparar toda la atención en Europa ante la confirmación de los peores augurios en la actual crisis. Rusia ha cumplido su amenaza de cerrar el grifo del gasoducto Nord Stream 1. El contrato con entrega en octubre del TTF, la referencia europea, cerró la sesión con una subida del 11,8%, hasta 240 euros por megawatio-hora (MWh), aunque llegó a dispararse un 30% este lunes. Los futuros de noviembre (2 meses) y diciembre (3 meses)  volvían a cotizar con prima en torno a los 250 euros.

De este modo, los precios vuelven a la zona de récords que alcanzaron en agosto (346 euros) después del retroceso registrado en los últimos días, que le llevaron a caer un 40% en cinco sesiones, hasta los 214 euros. El temor al desabastecimiento domina la negociación de un mercado cada vez menos líquido por los altos precios que están expulsando a los compradores.

Después de anunciar un corte temporal de 72 horas por mantenimiento, la estatal rusa Gazprom ha extendido el cierre del gasoducto Nord Stream 1 sin fecha de regreso. "Lo que demuestra que Rusia, concretamente su presidente Vladimir Putin, está dispuesta a usar el gas como arma para doblegar a los gobiernos europeos y obligarles a levantar las sanciones impuestas a su país tras la invasión del Ucrania", apuntan los analistas de Link Securities.

Rusia suponía más de la mitad del suministro alemán antes de la guerra y la actual crisis pone en riesgo el funcionamiento de su sistema energético. Alemania ha puesto en marcha medidas urgentes para acelerar su ahorro energético y obtener gas de fuentes alternativas como el GNL de EEUU, que ya comienza a llegar de forma estable a sus nuevas regasificadoras, así como el aumento de la importación de gas desde Noruega y Francia.

Según datos de Bloomberg, Alemania tenía sus reservas al 86% y en Polonia casi al 100% el 27 de agosto, mientras que en Portugal estaba completamente lleno. Italia, otro de los países más expuestos al gas ruso, estaba llenó al 81%, mientras que en Hungría se situaba al 62% y Bulgaria al 60%. Los expertos apuntan que el almacenaje permitirá absorber hasta un 30% de reducción del flujo de gas en condiciones normales.

Rusia culpa a las sanciones de la UE

El Kremlin aseguró el lunes que las sanciones occidentales fueron las culpables del cierre total del gasoducto Nord Stream 1 entre Rusia y Alemania. Según informa Reuters, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las sanciones estaban "causando caos" en términos de trabajo de mantenimiento en el oleoducto y rechazó las afirmaciones de que Rusia había cortado los suministros a Europa como una medida política. 

"Los problemas con el suministro de gas surgieron debido a las sanciones impuestas a nuestro país por los estados occidentales, incluidos Alemania y Gran Bretaña. No hay otras razones que lleven a problemas con los suministros", agregó Peskov en una conferencia de prensa telefónica. La UE, sin embargo, ha recordado que el corte de gas es una represalia rusa como parte de su estrategia de guerra para desestabilizar a Europa.

Mostrar comentarios