Amenaza de recesión

El euro cae al mínimo desde hace veinte años frente al dólar por el coste del gas

La moneda ha caído por debajo de 0,99 dólares y atraviesa su momento más débil en los mercados desde 2022 debido a la crisis del gas después de la interrupción de los suministros de Rusia hasta nuevo aviso. 

Euro moneda billete
El euro cae al mínimo desde hace veinte años frente al dólar por el coste del gas. 
DPA vía Europa Press

El euro ha caído al valor mínimo desde hace casi veinte años frente al dólar, por debajo de 0,99 dólares, por la amenaza de una recesión en la eurozona debido a la crisis del gas tras la interrupción de los suministros de Rusia. El euro se cambiaba hacia las 09.30 horas GMT a 0,9911 dólares, pero llegó a pagarse algo antes por debajo, a 0,9879 dólares. El euro atraviesa su momento más débil en los mercados desde 2002 cuando el símbolo europeo salió a la calle definitivamente.

En las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior, el euro costaba 1,0014 dólares. La crisis energética en Europa lastra desde hace meses la cotización del euro porque puede llevar a la economía europea a la recesión. Y es que el reinado del billete de EEUU como referencia en el mercado de materias primas provoca que para los importadores europeos sea cada vez más caro hacerse con petróleo y gas en un contexto de precios récord. 

Solo desde el pasado 7 de junio, la divisa europea ha perdido un 20% de su valor, echando así más gasolina al fuego a unos precios energéticos que ya estaban desbocados. La lectura de julio de los IPCs de ambas áreas económicas apunta en esa dirección. Mientras en EEUU el índice general de precios de consumo bajó del 8,9% al 8,5% en tasa interanual, la zona euro vio cómo escalaba del 8,6% al 8,9%.

Los economistas comienzan a dar por sentado que la tasa de precios en la zona euro superará con creces los dos dígitos (más del 10%) en los próximos meses. Todavía está por ver el impacto que tendrá la escalada de precios del gas y la luz de julio y agosto en los mercados, periodo en el que se han multiplicado por dos y por tres. En cualquier caso, pase lo que pase, Alemania ha puesto fecha a ese escenario inédito desde la posguerra porque aplicará un recargo de 24 euros / MWh a partir de octubre en las facturas del gas, aunque a la vez rebajará el IVA del 21% hasta el 7% para compensar.

Mostrar comentarios