Impulsado por la banca

El Ibex 35 cierra la semana en negativo pero salva los 9.300 gracias al 'sprint' final

Las bolsas del Viejo Continente logran cerrar la semana con subidas antes de prepararse para la cita de los bancos centrales con la inflación de Alemania por encima del 6% pese a registrar su menor incremento desde mayo. 

Un panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex 35 cierra la semana en negativo pero salva los 9.300 gracias al 'sprint' final. 
Europa Press

La volatilidad se apodera de las bolsas. Después de muchas horas de dudas y sin una tendencia definida, los parqués del Viejo Continente saldan la jornada en positivo. En el caso concreto del Ibex 35, la referencia bursátil española, salda la jornada con un rebote del 0,6% que le ayudan a mantener los 9.300 puntos y rompe una racha de caídas, aunque cierra la semana en negativo. Su comportamiento va en línea con el registrado en París (+0,62%), Londres (+0,49%), Milán (+0,28%) y Fráncfort (+0,14%), mientras los inversores ya se preparan para las reuniones en política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed), en los que también ofrecerán sus perspectivas económicas. 

En este sentido, los analistas advierten de que los mercados pueden sufrir tensiones. Este viernes se ha conocido el Índice General de Producción Industrial (IPI) en España, que bajó un 1,8% interanual el pasado mes de julio, tres décimas inferior a la de junio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%. Encadena así dos meses en negativo. En el plano internacional, la inflación en Alemania se ha situado en agosto en el 6,1%, una décima menos que en julio y su menor incremento desde el pasado mes de mayo, auque se mantiene en niveles elevados. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Estos vientos de cola también se observan en Wall Street, donde al cierre de los mercados europeos registran subidas. En este sentido, el Dow Jones remonta un 0,28%, el S&p500 un 0,4% y el Nasdaq acelera otro 0,4% con Apple remontando más de un 1,4% después de corregir un 6% en las últimas dos sesiones. El golpe se produjo a raíz de una información difundida por 'The Wall Street Journal', en la que aseguraban que las autoridades chinas habían prohibido a los funcionarios del gobierno el uso del iPhone en su trabajo. A esta información se sumó otra publicada por 'Bloomberg' que apuntaba a que esta prohibición se iba a extender a más organismos de la administración y a las empresas estatales.

"No obstante, dudamos que este tema pueda ir mucho más lejos ya que para China sería como pegarse un tiro en el pie dada la importante implantación industrial de Apple y de muchos de sus principales proveedores en el país. Además, este tipo de medidas no hace ningún bien al intento del Gobierno chino de recuperar el interés de los inversores extranjeros en el país", precisan desde Link Securities. 

De vuelta a España, el índice se ve impulsado por pesos pesados como Repsol (+1,8%), así como por el sector bancario. Sabadell rebota un 1,6%, Bankinter y Unicaja repuntan un 1,4%, mientras CaixaBank y Santander sube más de un 0,95%. BBVA, por su parte, se apunta un alza del 0,37%. En la banda contraria, tan sólo caen Fluidra (-1,95%), Grifols (-0,9%), Cellnex Telecom (-0,55%), ArcelorMittal (-0,1%), IAG (-0,06%) y Acerinox (-0,04%). 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 0,89%, hasta los 90,72 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 87,62 dólares, un 0,86% más. El precio del crudo se ha visto influenciado esta semana por la decisión de Rusia y Arabia Saudí de extender hasta final de año su recorte voluntario a la producción y exportación de petróleo, más allá de los pactos acordados en el seno de la OPEP+.

En cuanto al mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años ha cerrado la sesión en el 3,648%, casi plano respecto al 3,649% del jueves. De esta forma, la prima de riesgo respecto a la deuda alemana se ha situado en 103,8 puntos básicos, tres décimas más. De su lado, el euro se aprecia un 0,11% frente al dólar al cierre de la sesión bursátil europea, por lo que se negocia en el mercado con un tipo de cambio de 1,0710 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios