Retiene los 10.100 puntos

El Ibex 35 se desmarca de Europa y acaba en tablas animado por el sector bancario

Las bolsas del Viejo Continente sucumben a las caídas tras la confirmación del PIB americano con un índice español a medio gas mientas sigue la relajación de los intereses de la deuda y el petróleo cae. 

Ibex 35
El Ibex 35 se desmarca de Europa y acaba en tablas animado por el sector bancario. 
EFE

El Ibex 35 saca fuerzas y logra retener los 10.100 puntos contra todo pronóstico. En su segunda jornada consecutiva en tablas, aunque esta vez en tono positivo (+0,03% frente al -0,06% de ayer), el selectivo se desmarca de la tendencia registrada en Europa y logra cerrar como el único índice entre los cinco grandes en verde. Las mayores caídas vienen de Milán, que corrige un 0,29%, al tiempo que Fráncfort y Londres caen un 0,27% y París se deja un 0,16%, tendencia que se registra después de conocerse que Estados Unidos redujo en una décima, hasta el 1,2%, su cálculo de crecimiento durante el tercer trimestre del año. 

El crecimiento durante el periodo estival ha venido impulsado por el aumento en todos los componentes del PIB, especialmente por el del consumo privado, pero también por la inversión privada y por la mejora de las exportaciones. En términos anuales, la expansión de la actividad fue del 4,9% tres décimas por debajo de la anterior estimación, unas cifras que en cualquier caso muestran la resistencia de la primera economía del mundo a la subida de los tipos de interés. Con ello se constata que la política restrictiva de la Reserva Federal (Fed) no ha enfriado la economía estadounidense como se buscaba, pero sí ha logrado moderar la inflación. 

"Tras el 'rally' vivido desde finales de octubre, lo normal es que las bolsas tiendan a consolidar niveles, aunque es difícil ver una corrección severa porque el fondo del mercado es muy sólido con beneficios al alza y tipos inferiores", precisan los analistas de Bankinter. Esta tendencia se produce mientras la renta fija consolida su tendencia a la baja después de romper barreras relevantes esta semana. El bono español a diez años se mantiene cae al 2,8%, al tiempo que el 'bund' alemán, de referencia en Europa se coloca en el 1,9%. 

Con Wall Street al alza al cierre europeo, las bolsas se toman un respiro y ceden el protagonismo a la TIR de los bonos. De forma paralela, en el mercado de materias primas, el crudo se da la vuelta. El Brent, de referencia en Europa, se aleja de nuevo de los 80 dólares por barril con un recorte del 0,8%, al tiempo que el West Texas cae un 0,9% y se repliega hasta los 72 dólares por barril después de que Angola haya anunciado su salida de la OPEP en el marco de sus discrepancias acerca de la producción de crudo. En cuanto a las divisas, el euro coge velocidad y se aprecia hasta los 1,0989 dólares al beneficiarse de un 'billete verde' debilitado por el dato de PIB norteamericano.

De vuelta a España, el índice retiene la cota de los 10.100 puntos gracias a la banca, que termina en positivo. En concreto, Bankinter lidera las subidas a nivel sectorial con un alza del 0,95% tras el anuncio de los cambios en la cúpula por el que María Dolores Dancausa pasa a ser presidenta no ejecutiva. Destacan también Banco Sabadell (+0,76%), BBVA (+0,76%) y CaixaBank (+0,48%). No obstante, es Rovi el que lidera las subidas con un alza del 1%. En el lado contrario, Telefónica encabeza los retrocesos y se deja más de un 1,5% después de la remontada del miércoles al calor de la entrada de la SEPI en el accionariado, seguido de Grifols (-1,17%), Enagás (-1%) e Inmobiliaria Colonial (-1%9. 

Mostrar comentarios