Su peor semana desde octubre

El Ibex trunca su asalto a los 9.900 puntos y cierra con caídas lastrado por Unicaja

Las bolsas del Viejo Continente se dan la vuelta y frenan en la recta final mientras comienza a calar en el mercado la idea de que los tipos de interés tardarán más de lo previsto inicialmente en bajar. 

Ibex 35
El Ibex trunca su asalto a los 9.900 puntos y cierra con caídas lastrado por Unicaja. 
EFE

El Ibex 35 disipa las subidas de la apertura y cierra la última sesión de la semana con un recorte del 0,22%, que imposibilitan su asalto a los 9.900 puntos. Las bolsas del Viejo Continente se ven arrastradas a medida que los inversores comienzan a hacerse a la idea de que los tipos de interés no bajarán ni al ritmo que esperaban ni serán de la magnitud puesta en precio. Así, París cede un 0,4%, Milán se deja un 0,21%, Fráncfort acaba en tablas (-0,07%), mientras Londres se anota una modesta alza del 0,03%. 

Tras la subidas en la gran mayoría de parqués asiáticos, el rojo se ha impuesto en una jornada que ha contado con una dosis adicional de volatilidad por el vencimiento mensual de los contratos de derivados sobre los índices, lo que siempre agita al mercado. Después de conocerse el IPC de Japón ha experimentado su mayor repunte en cuatro décadas tras escalar al 3,1% durante 2023 y la caída de los precios industriales en Alemania, con una contracción del 8,6%, el foco ha estado en la intervención de Christine Lagarde este viernes en Davos, en la que ha evitado dar pistas sobre política monetaria para centrarse en la importancia de acelerar la unión del mercado de capitales. 

En este contexto, el mercado de deuda no ha experimentado sobresaltos. El bono español a diez años se mantiene sobre el 3,2%, al tiempo que el papel americano se coloca sobre el 4,1%. En cuando a las materias primas, el precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, se deja un 0,8%, hasta los 78 dólares, mientras que el Texas pierde los 73 dólares, con una caída del 1,14%. De su lado, el euro vuelve a subir y se intercambia al cierre europeo a 1,0883 'billetes verdes'. 

Los analistas esperaban este viernes una jornada de transición, desplazando la atención hacia la próxima semana, repleta de referencias significativas con el arranque de la temporada de resultados y que podrían dar algo más de dirección a un mercado falto de catalizadores y que sigue recalibrando la agenda de recortes de tipos.

De vuelta a España, el índice se ha visto frenado por la caída superior al 5,5% de Unicaja Banco, al que le han seguido Solaria (-2,3%), Endesa y Enagás, ambas con un retroceso del 2%. La mayor parte de los valores ha terminado con caídas. Se han salvado un puñado de valores entre los que destacan Meliá (+2%), Telefónica (+1,26%), Rovi (+1%), Sacyr (+0,9%), Amadeus (+0,72%) y Bankinter (+0,65%). 

Mostrar comentarios