Cellnex lidera las subidas

El Ibex reactiva su escalada pero se queda a un paso de reconquistar los 9.900 puntos

Las bolsas del Viejo Continente cotizan en tono mixto en una semana que se da casi por acabada para Wall Street con motivo de Acción de Gracias mientras el petróleo sufre recortes tras el retraso de la reunión de la OPEP. 

Ibex 35
El Ibex reactiva su escalada y encabeza en en Europa antes de reconquistar los 9.900. 
EFE

El Ibex 35 vuelve a las subidas tras el alto en el camino. La referencia bursátil española se anota un alza del 0,6%, hasta los 9.887 puntos, encabezando los ascensos en Europa en una semana atípica para los mercados marcada por Acción de Gracias, en el que Wall Street operará solamente tres días y medio. En este contexto, París sube un 0,43%, Fráncfort avanza un 0,3% y Milán acaba en tablas, mientras Londres corrige un 0,17% en medio del plan presupuestario presentado por el Gobierno que incluye rebajas fiscales y el recorte de previsiones de crecimiento. 

El plano empresarial acapara parte de la atención de los inversores. Destaca Enel, la matriz de Endesa, que ha presentado un nuevo plan estratégico en el que se mantiene su apuesta por España y destinará el 25% de sus inversiones, unos 8.950 millones de euros, a la energética liderada por José Bogas. Por ahora, la reacción inicial del mercado ha sido moderada. La firma italiana cae un 0,4%, mientras su filial española avanza un 0,78%. 

Dentro del Ibex 35 las mayores subidas se las anotan Cellnex Telecom, que repunta más de un 2,4% en mitad de los rumores de desinversión en Irlanda y Austria, seguido de Merlin (+2,3%), IAG (+2,2%), Meliá (+2%), ArcelorMittal (+1,8%) y Fluidra (+1,7%). Prácticamente la mayor parte del índice acaba en positivo y tan sólo un puñado de valores registra caídas entre las que destacan Sabadell (-1%), Repsol (-0,6%), Acciona Energía (-0,5%) y ACS (-0,33%). 

El impulso de los parqués, que también se siente en Wall Street, contrasta con la caída del precio del petróleo después de que la OPEP haya anunciado que pospone la reunión prevista para este fin de semana al próximo 30 de noviembre. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae más de un 3,5%, hasta los 79,5 dólares por acción, al tiempo que el West Texas pierde más de un 3,6%, hasta 74,9 dólares el barril. 

En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar cae un 0,39% hasta los 1,087 'billetes verdes', en tanto que el interés del bono español a largo plazo ha cerrado en el 3,5% tras perder menos de un punto básico y con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 99,2 puntos. Después de digerir las actas de la Reserva Federal, en las que abren la puerta incluso a un aumento de los tipos de interés adicional, este miércoles se han conocido las peticiones de subsidio semanales de desempleo que caen hasta las 209.000. De forma paralela, este miércoles se ha publicado la confianza del consumidor de la eurozona, que ha mejorado más de lo previsto en noviembre, mientras que la elaborada por la Universidad de Michigan en Estados Unidos ha empeorado menos de lo estimado. 

En el plano internacional destaca la tregua de cuatro días pactada entre el Gobierno de Israel y Hamás para intercambiar 50 rehenes israelitas y estadounidenses, en su mayoría mujeres y niños, por 150 prisioneros palestinos. "Si bien este acuerdo es un paso en la buena dirección, las expectativas de que el conflicto en Gaza cese por completo son muy reducidas, al menos hasta que no se liberen a la totalidad de los rehenes", argumentan desde Link Securities. 

Mostrar comentarios