Grifols lidera los ascensos

El Ibex pone fin a la racha de subidas y se aleja de los 9.300 ante la falta de estímulos

Las bolsas del Viejo Continente cotizan en tono mixto ante el deterioro de la actividad privada en la eurozona, aunque España se convierte en la excepción, mientras los intereses de la deuda mantienen la tregua. 

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 25 de octubre de 2023.
El Ibex pone fin a la racha de subidas y se aleja de los 9.300 ante la falta de estímulos. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 da síntomas de agotamiento después de la carrera de la semana pasada. La referencia bursátil española echa el freno y cierra con una caída del 0,57% que le alejan de los 9.300 puntos. El recorte va en línea con el experimentado por París (-0,48%), Fráncfort (-0,35%), mientras Milán cede un 0,29% y Londres cotiza en tablas. "La semana que empieza servirá para comprobar si el sentimiento de los mercados se consolida en terreno positivo, con el convencimiento de los inversores de que los bancos centrales no subirán sus tipos de interés a largo plazo, salvo que se produzca un imprevisto en los conflictos geopolíticos de Gaza y Ucrania", precisan desde Link Securities.

Los parqués del Viejo Continente se ven lastrados tras la publicación del PMI de servicios de la eurozona, que vuelve a deteriorarse en octubre, hasta los 47,8 puntos frente a los 48,7 del mes anterior, mientras las manufacturas cayeron hasta los 43,1 enteros, frente a los 43,4 de septiembre. España se convierte en la excepción y experimenta un ligero ascenso en el décimo mes del año, hasta los 51,1 puntos, superior a los 50,5 de septiembre, así como a los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

De forma paralela, el mercado sigue pendiente de la deuda y el crudo. Mientras los intereses de la deuda siguen a la baja, con el bono español en el 3,7%, el crudo experimenta ligeros ascensos. Al cierre de los mercados europeos, el precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa por encima de los 86 dólares, un 1,3% más, mientras que el de Texas sube casi un 1,6%, hasta los 81,77 dólares, después de que Rusia y Arabia Saudí hayan confirmado que mantendrán hasta finales de 2023 los recortes adicionales en su oferta de petróleo, según han informado los gobiernos de ambos países, señalando que en diciembre analizarán la necesidad de profundizar los recortes o aumentar el suministro.

En el plano macroeconómico también destaca la cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana, que repuntó en septiembre un 0,2% en comparación con el mes anterior, aunque en términos interanuales se contrajo un 4,3%, en mitad de un periodo muy volátil. Pese a ello, los indicadores de confianza apuntan a que la coyuntura industrial podría haber tocado fondo a finales del tercer trimestre, con lo que la recuperación económica debería comenzar con el cambio de año de manera gradual, según precisan desde la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De vuelta a España, la balanza finalmente se ha decantado por las ventas. En este sentido, las subidas abarcan desde el 0,06% de Enagás al 1,16% de Grifols, al que acompañan Acerinox (+0,9%), CaixaBank (+0,8%) Repsol (+0,5%) y Aena (+0,48%). Sacyr finalmente se da la vuelta y acaba con una caída del 0,26% tras obtener el visto bueno de la CNMC para vender Sacyr Facilities a Serveo. En el lado de las caídas, destacan las socimis del Ibex, Merlin y Colonial, que corrigen más de un 2,7%, seguida de Cellnex Telecom (-2,27%), y se convierten en los 'farolillos rojos' del Ibex. 

Mostrar comentarios