Podrían bajar a mediados de 2024

La pausa de la Reserva Federal regala al bono de EE UU su primer alza desde 2020

El freno al endurecimiento de la política monetaria y el enfriamiento del mercado laboral aumenta la esperanza de los gestores de que se puedan evitar tres años consecutivos de pérdidas, sin precedentes en los bonos del Tesoro.

Jerome Powell toma la palabra este miércoles tras la reunión de la Fed.
La pausa de la Reserva Federal regala al bono de EE UU su primer alza desde 2020
Fed vía La Información

Una perspectiva que podría haber parecido impensable hace apenas un par de semanas está saliendo a la luz para los operadores de deuda: la posibilidad de que los bonos del Tesoro estadounidense registren una ganancia anual por primera vez desde 2020. Pese a que "el año del bono" que muchos gestores de dinero esperaban para 2023, el notable giro de esta semana en el mayor mercado de bonos del mundo, Estados Unidos, los operadores tienen ahora una pizca de esperanza de que pueden evitar tres años consecutivos de pérdidas sin precedentes en los bonos del Tesoro, según explica Bloomberg. La deuda pública estadounidense viene de un repunte semanal que recuerda al caos del mercado de marzo de 2020. 

Los rendimientos a diez años, una referencia para el endeudamiento mundial, cayeron unos 25 puntos básicos en medio de una creciente confianza en que la Reserva Federal ha terminado de subir los tipos de interés, y la última chispa llegó el viernes ante los signos de que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se está enfriando. "La trayectoria económica es descendente", explica Gregory Faranello, responsable de estrategia y negociación de tipos estadounidenses de AmeriVet Securities, a la agencia de noticias financiera. "Hemos estado buscando que los tipos corrijan a la baja". Faranello señala que apunta a un descenso hasta el 4,35% en el bono de 10 años, desde el 4,57% actual. 

No han pasado ni dos semanas desde que los tipos superaran la cota del 5% por primera vez desde 2007. Incluso un año plano podría ser un respiro bienvenido para los inversores en renta fija, después de que los bonos del Tesoro perdieran una cifra récord del 12,5% en 2022, tras el 2,3% del año anterior. Una estrategia de mera tenencia de letras del Tesoro ha ganado alrededor del 4,2% este año.

El índice Bloomberg del Tesoro estadounidense se anotó una caída del 1,5% para este año hasta el jueves. Pero para los partidarios de los bonos, se trata de un movimiento en la dirección correcta, después de que el indicador retrocediera un 3,3% para 2023 hasta el 19 de octubre. Los tenedores de bonos a 10 años alcanzarían el punto de equilibrio para este año si el rendimiento finaliza diciembre en torno al 4,4%, según datos recopilados por Bloomberg. 

Las perspectivas para los bonos también mejoraron esta semana después de que el Tesoro anunciara que aumentaría la emisión de deuda en el periodo de noviembre a enero menos de lo que se esperaba en Wall Street. A principios de año, los 'compradores' de renta fija pensaban que la economía no tardaría en debilitarse ante las subidas de tipos de la Reserva Federal, lo que obligaría al banco central a recurrir a la relajación. No ha sido así, ya que el crecimiento se ha mostrado resistente y la inflación, lejos de bajar, se ha mantenido elevada.

Pero los operadores confían cada vez más en que la campaña de endurecimiento haya terminado y apuestan por recortes a mediados de 2024. "La Fed ha terminado", dijo Rick Rieder, director de inversiones de renta fija mundial de BlackRock Inc. en Bloomberg Television el viernes. "Se acabó. La inflación está bajando. Las nóminas, la mano de obra, por fin han empezado a bajar un poco. Es algo importante". Incluso con la caída de los tipos esta semana, "estos niveles de rendimiento, en particular la parte delantera a la barriga de la curva de rendimiento" proporcionan pagos fijos sólidos, dijo Rieder.

Contexto de esperanza para la deuda

El contexto mundial también respalda a los alcistas de la renta fija. La recesión se cierne sobre la zona euro y el mercado inmobiliario chino atraviesa dificultades. La advertencia es que los bonos del Tesoro ya se han visto sacudidos en 2023, viendo cómo los rendimientos se desplomaban y luego invertían el curso, y hay un grupo que duda de que la Fed vaya a bajar los tipos tan pronto como esperan los operadores. 

Los operadores de derivados se han equivocado una y otra vez en los últimos años al suponer que la Fed daría un giro y bajaría los tipos. "No es que la Reserva Federal vaya a bajar los tipos pronto", dijo Kevin Flanagan, jefe de estrategia de renta fija de WisdomTree. "Lo que hemos estado haciendo es acortar nuestra infraponderación a la duración", pero dice que hay límites a cuánto puede subir más el mercado del Tesoro, dada la magnitud del movimiento de esta semana.

Mostrar comentarios