Pierde un 0,65% semanal

El Ibex 35 retiene los 10.000 pero cierra la semana en rojo como 'patito feo' de Europa

Las bolsas europeas dan continuidad a los avances para cerrar la semana con la resaca de los datos de inflación y resultados empresariales que han marcado la atención de los inversores durante los últimos días.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

El Ibex 35 rebotó un 0,63% este viernes 1 de marzo, hasta 10.064,7 puntos, pero no ha logrado enderezar una semana que se puso cuesta arriba. El saldo de cinco días fue negativo (-0,65%), después cerrar febrero también rojo (-0,76%). El índice español superó esta vez al movimiento alcista de las bolsas europeas después de haberse quedado rezagado e, incluso, cotizado a contracorriente en los últimos días. Al cierre de la jornada, el Dax alemán subió un 0,32% diario; el Cac sumó un 0,09% adicional y el Ftse británico, un 0,69%; y el Mib italiano se anotó un 1,1%. 

Después de dos meses a la baja, el índice español se está consolidando como el 'patito feo' bursátil y cotiza con rendimiento negativo en el acumulado de 2024 (-0,37%), situación que contrasta con las subidas  del 8,5% de la referencia de la Bolsa italiana, el 5,2% en la de Francia o el 5,9% del selectivo equivalente en Alemania. ¿Qué está sucediendo esto? El peor comportamiento acumulado del mercado española tiene mucho que ver con los sucedido en la sesión de este viernes: estancamiento de los bancos y debilidad cada vez más evidente del sector energético. Los dos sectores representan más de la mitad de los movimientos del Ibex 35.

En cuanto al detalle dentro del Ibex 35,  la jornada estuvo marcado por movimientos extremos tanto al alza como a la baja. Grifols volvió a protagonizar el día después de su crash histórico del jueves (-35%) y rebotó cerca del 18%, después de anunciar que ha cerrado la 'due diligence' con Haier para venderle Shanghai Raas, al tiempo que se reafirma en su previsión de flujo de caja libre antes de extraordinarios de 500 millones de euros para 2024, después de las dudas generadas el jueves tras presentar sus resultados.

Subió también fuerza Amadeus (+4,8%) después de desmentir los rumores de que esté considerando la compra de Shift4, noticia que hizo caer sus acciones el jueves. Acciona Energía (+3,6%), Banco Sabadell (+3,5%), Acciona (+3,2%), Bankinter (+2,2%), Caixabank (+2%) y BBVA (+1,9%) fueron los títulos que mejor se comportaron.

Por el lado de las caídas también se están produciendo movimientos extremos en las acciones de empresas que presentaron ayer, al cierre, sus resultados corporativos. La siderúrgica Acerinox se desplomó un 5,5%, mientras que Naturgy (-3,5%) y Endesa (-2,7%) ocuparon los últimos asientos del índice español. Colonial (-2,2%) y ACS (-2,1%) también reaccionaron negativamente a sus cuentas anuales.

Por su parte, en el mercado energético, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 2,8%, hasta los 84,2 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 80,6 dólares, un 3% más. El precio del gas TTF subía un 3,3%, hasta 25,7 euros. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,083 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba al 3,31%.

Mostrar comentarios