Luces y sombras

Lo mejor y lo peor del Ibex 35 en febrero... ¿Cómo encara marzo el índice de bolsa?

El índice de referencia de la bolsa española suma su segundo mes a la baja en febrero, se consolida como el farolillo rojo del mapa europeo de bolsas y apunta a un marzo tan convulso como el escenario político. 

Pantallas de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Pantallas de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Europa Press

El Ibex 35 cambia de mes en el calendario a punto de perder la cota psicológica de los 10.000 puntos, después de la avalancha de resultados empresariales típica de la última semana de febrero. Si en enero las empresas más castigadas del Ibex 35 fueron las más vulnerables a los altos tipos interés, con Grifols (11.000 millones en pasivos) como el valor más volátil, y los bancos el principal apoyo para el índice; en febrero se ha repetido la misma tendencia. 

El Ibex 35 cerró el mes pasado con una caída acumulada del 0,76%, desmarcándose de las ganancias de otros índices como el Dax Xetra y el Cac 40, que se revalorizaron un 4,3% y un 3,5%, respectivamente.La última semana del mes ha sido especialmente negativa para el Ibex 35, que sufrió un recorte significativo tras haber superado previamente los 10.138 puntos. Desde comienzos de enero, el índice sufre un retroceso del 1%, y su ganancia anual se ha visto mermada hasta el 7,23%.

El resumen sectorial del mes pasado revela que 'utilities' (eléctricas, gasistas y renovables), constructoras y varias compañías relacionadas con el turismo fueron los principales lastres para el Ibex 35, con Iberdrola, Amadeus y Ferrovial, que constituyen cerca de un 25% del índice, registrando caídas del 6,22%, 9,81% y 2,71%, respectivamente. En contraste, el sector financiero volvió a ser el principal motor del índice, con Unicaja y BBVA destacando con alzas del 8,56% y 7,42%.

La banca resiste: los tipos soplan a favor

Todo lo relacionado con las políticas de los bancos centrales ha sido un factor determinante para el sector financiero, con los inversores anticipando que no habrá recortes de tipos de interés en Europa y Estados Unidos en marzo. Juan José del Valle de Activotrade, destaca el optimismo hacia el sector: "El margen de intereses al alza que esperamos que continúe en los próximos trimestres nos hace pensar de manera positiva sobre el sector", señala.

Gracias a este reajuste en las expectativas sobre los tipos de interés, los analistas de Deutsche Bank han dado estos días un potencial del 40% a Unicaja y Sabadell, mientras que UBS ha incluido en su lista de valores más favorecidos si persisten los tipos altos de la Fed a Caixabank y a Sabadell, a los que da un potencial del 46% y del 51% respectivamente.

No obstante, la compañía que más subió en febrero por delante de Unicaja y BBVA fue laboratorios Rovi, con un alza del 10,69%, marcando nuevos máximos históricos en 74,05 euros por acción. A pesar de perder un 4% el 27 de febrero tras anunciar una caída del 15% en su beneficio en 2023, menores ingresos y dividendos, recuperó un 10% en las siguientes tres sesiones y se sitúa como la segunda compañía más alcista del Ibex 35 en el año, tras Indra, con un alza del 23%.

Otra compañía que rebotó muy fuerte en febrero fue Repsol, con subidas por encima del 6%, impulsado por sus resultados y su atractiva política de remuneración al accionista. Lo más positivo para sus accionistas, según del Valle, es la gran cantidad de dividendos y recompras de acciones que va a seguir realizando: 0,9 euros de dividendo para 2025, con un aumento anual del 3% hasta 2027 y un plan de recompra de acciones de 5.400 millones de euros hasta 2027, el 30% de la capitalización actual.

Grifols, el valor más bajista junto a las renovables

Por el lado más negativo, lejos de encontrar la estabilidad, las acciones de Grifols sufrieron ventas masivas en la última sesión del mes a medida que afloran nuevas dudas sobre su salud financiera. Grifols logró ingresos récord en 2023 con un beneficio neto que se redujo en un 70% a 59 millones de euros, pero comunicó que sus cuentas aún no han sido auditadas, aunque espera una opinión de KPMG antes del próximo 8 de marzo.

Fuentes de Grifols trataron de lanzar un mensaje de tranquilidad, afirmando que el auditor firmará el informe de auditoría sin salvedades y que la razón de este retraso es que "KPMG está tramitando los documentos de apoyo para el informe final de auditoría, lo que les ha llevado más tiempo de los esperado". Sin embargo, esto no convenció a los inversores que reaccionaron con una venta masiva de acciones y una caída del 35% del valor.

Grifols pasa a ser de nuevo el valor más bajista dentro del Ibex 35 en el año tras haber perdido la mitad de su valor, y a continuación se sitúan los valores energéticos y, en particular, las renovables: "La principal variable que pensamos está afectando al sector de utilities durante los últimos meses son las altas rentabilidades de deuda y costes de financiación que siguen cotizando los mercados”, comenta del Valle.

Solaria perdió un 15,26% en febrero y es el segundo peor valor del año con retrocesos del 40,78%. Acciona Energía cedió cerca de un 19% en febrero y acumula una caída del 32% en el año, mientras que la matriz, Acciona, repitió esta tendencia con una pérdida mensual del 16,59%. Otras compañías como Enagás, Endesa y Naturgy despidieron el mes con descensos de doble dígito.

Mostrar comentarios