Sube un 1,2%

El Ibex tantea la zona de máximos anuales tras sellar su mejor sesión en casi un mes

Las bolsas europeas experimentan rebotes pendientes del petróleo y la escalada de los intereses de la deuda en una jornada marcada por la reunión del banco central estadounidense, que previsiblemente tomará una pausa.

El Ibex 35 mantiene el tono bajista y pone en riesgo los 9.400 antes de la cita del BCE
El Ibex tantea la zona de máximos anuales tras sellar su mejor sesión en casi un mes. 
EFE

El Ibex 35 pega un 'sprint' del 1,2% y pone a tiro los máximos anuales tras reconquistar los 9.644 puntos en la que ha sido su mejor sesión desde finales de agosto. La jornada está condicionada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que con el mercado ya cerrado dirimirá su decisión. El escenario más probable que descuenta el mercado es el de una pausa para ejecutar una subida adicional antes de acabar el año. 

En este contexto, las compras han sido generalizadas en el Viejo Continente. Milán rebota un 1,6%, Fráncfort sube un 0,75%, París acelera un 0,67% y Londres remonta un 0,9% tras el respiro que ha dado el IPC británico. En concreto, los precios han caído una décima en agosto hasta el 6,7% hasta su menor nivel desde febrero de 2022, que coincide con el inicio de la guerra de Ucrania.

El fin del ciclo monetario se ve ahora amenazado por las presiones inflacionistas, especialmente, por el repunte del precio del crudo, que se encuentra en zona de máximos pese a la corrección del 0,56% experimentada este miércoles por el Brent, hasta los 93,8 dólares, mientras el West Texas cae a los 91 dólares, un 0,22% menos. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Otro de los frentes abiertos está en la deuda, con el interés del bono español a diez años en el 3,7%. "Hay cierto temor entre inversores a que la Reserva Federal se muestre hoy más dura de lo previsto por los mercados, razón por la que muchos inversores están optando por reducir algunas posiciones de riesgo", precisan desde Link Securities. En este contexto, el euro avanza frente al dólar hasta los 1,0680 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años escala hasta el 3,795%.

De vuelta a España, el grueso de los valores cotiza en positivo. Tan sólo caen en la apertura Rovi, que se deja un 1,77%, Repsol corrige un 0,77%, Ferrovial (-0,75%), Grifols (-0,38%), Indra (-0,28%), Logista (-0,24%) y Mapfre (-0,1%). Por el contrario, el selectivo se ve impulsado por Sabadell, que acelera casi un 4%, Merlin (+2,75%), IAG (+2,65%), BBVA (+2,4%) y Aena (+1,95%). 

La Reserva Federal intervendrá con el mercado europeo ya cerrado, cediendo el testigo al Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza este jueves, así como la del Banco de Japón el viernes. Este miércoles, el Banco Popular de China (BPC, banco central) ha anunciado que mantendrá su tipo de interés de referencia en el 3,45% por segundo mes consecutivo tras la bajada de diez puntos básicos que llevó a cabo en agosto, la segunda en 2023. Cumple así con los pronósticos más extendidos entre los analistas tras el buen dato de producción industrial de agosto. 

Mostrar comentarios