Por encima de 10.200 puntos

El Ibex 35 cierra la sexta semana seguida al alza y en máximos desde mayo de 2018

Las bolsas europeas cotizaron al alza en una sesión semifestiva marcada por la publicación del informe laboral de noviembre en EEUU, métrica clave antes de la reunión de la Fed del próximo miércoles.

Vista de las pantallas informativas en la Bolsa de Madrid.
Vista de las pantallas informativas en la Bolsa de Madrid.
Europa Press

El Ibex 35 subió un 0,76% al cierre de este viernes, hasta 10.223,4 puntos, después de la digestión del informe de empleo en EEUU. El dato ha sido más fuerte de lo esperado (199.000 empleos y tasa del 3,7%) y refuerza el mantra de tipos altos por largo tiempo a pocos días de la reunión clave de la  Reserva Federal (Fed), frente a las especulaciones generalizadas sobre eventuales recortes de tasas.

Las bolsas europeas mantuvieron también el rumbo alcista. El Dax alemán repuntó un 0,8%, el Cac francés un 1,3% y el Mib italiano un 1%, mientras que el Ftse 100 británico avanzó alrededor del 0,6%. Los rendimientos de la deuda del Tesoro de EEUU subían bruscamente -y los precios bajaban por consiguiente- después de que los inversores reaccionaran con ventas en la deuda tras conocerse las cifras.

Rally de seis semanas

De este modo, el Ibex 35 completa su sexta semana consecutiva en positivo con un avance acumulado de lunes a viernes del 0,8% que salva el tropezón del jueves. El índice de referencia de la bolsa española llega al fin de semana en máximos desde mayo de 2018, espoleado por las expectativas de rebajas de tipos. El avance acumulado en estas seis semanas se eleva al 14,6%, una imponente subida de más de 1.300 puntos que ha estado apoyada por los bancos y grandes valores.

En la sesión de este viernes, Caixabank (-0,66%), Cellnex (-0,5%), Telefónica (-0,47%) y Sabadell (-0,44%) fueron las notas discordantes dentro de las subidas bursátiles. Al alza se destacó Grifols (+3,2%), con Indra (+2%), Amadeus (+1,96%) y Banco Santander (+1,93%) y Acciona (+1,84%) completando el elenco de valores más alcistas. Iberdrola también avanzó un 0,47%, mientras que Inditex volvió a sumar un 1% hasta situarse en zona de máximos antes de sus resultados trimestrales.

La relajación de los tipos de interés antes de la reunión de la Fed y el BCE de la semana que viene está logrando reflejarse en las pantallas del mercado de deuda. El interés del bono a 10 años de EEUU sube hasta el 4,26%, mientras que el bund de Alemania al mismo plazo se sitúa en el 2,2%. El español a diez años repunta al 3,3% y mantiene la prima de riesgo estable en torno a los 100 puntos. En las divisas, el euro cede una décima ante el dólar y se coloca en los 1,074 unidades.

Los inversores también siguen pendientes de la evolución de los precios del petróleo después de que la reunión de la OPEP+ de la semana pasada haya dejado más dudas que certezas en torno a las previsiones de producción de crudo. El precio del barril de Brent, la referencia en Europa, cotiza en torno a los 75,5 dólares, un 2% al alza, mientras que el West Texas (WTI) se mueve en torno a los 71 dólares. No obstante, en ambos casos, son niveles mínimos en más de seis meses y representan una caída superior al 20% desde los máximos anuales que se alcanzaron el pasado septiembre.

Mostrar comentarios