Categoría de independientes

Telefónica nombra a dos consejeros con experiencia en el grupo a la espera de STC

Salen Juan Ignacio Cirac y el veterano Peter Erskine, quien mantenía la controvertida designación de 'Otro Externo'. Designa a Solange Sobral, consejera de Telefónica Brasil, y Alejandro Reynal, exCEO de Atento.

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López.
El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López.
Europa Press

Telefónica cambia piezas en el consejo de administración a la espera de lo que suceda con la irrupción de STC en el accionariado y el potencial aterrizaje de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Otorga más peso a los independientes con la entrada de dos miembros nuevos, que sustituyen a Juan Ignacio Cirac y al veterano Peter Erskine, quien se situaba bajo la controvertida categoría de 'Otro Externo'. Las dos entradas corresponden a directivos con experiencia previa en el grupo.

El consejo de administración ha aprobado hoy los nombramientos de dos personas con experiencia en la casa. Uno Alejandro Reynal, presidente y CEO de Four Season Hotels desde el año 2022 y antiguo consejero delegado de la compañía de 'call center' Atento entre 2011 y 2019. En aquel primer ejercicio en la empresa, ésta aún estaba controlada por la operadora de telecomunicaciones. De hecho, él estaba como primer ejecutivo en la venta de la firma al fondo de capital riesgo Bain Capital a finales de 2012.

La otra es Solange Sobral, directiva de la empresa cotizada estadounidense CI&T y también miembro del consejo de Telefónica Brasil desde el año pasado. Ambos ostentarán los cargos de independientes por lo que el número total de éstos últimos crece respecto al resto sumando diez respecto a los quince que conforman el órgano. Gana peso esta categoría y también el número de mujeres, en línea con la exigencia de la nueva Ley de Paridad (al menos el 40% de los órganos de administración).

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete asegura que las renuncias presentadas por Erskine y Cirac tienen el objetivo de "contribuir al proceso de renovación ordenada" del consejo de la compañía. Hay que tener en cuenta que ambos consejeros cumplían su mandato de cuatro años en 2024. No son los únicos. También deberá renovarlo o salir otros como Javier Echenique (vicepresidente y consejero coordinador), Peter Loscher, Verónica Pascual Boé y Claudia Sender.

Con la salida de Erskine sólo quedaría otro consejero con la categoría de 'Otro Externo', especialmente criticada por los 'proxy advisor' y planteada para dar cabida a independientes que sobrepasan los 12 años en la compañía, y es Javier de Paz. El primero era el presidente de la Comisión de Nombramientos, cargo que a partir de ahora ocupará Javier Echenique. A De Paz se le ha designado como principal representante de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación.

Esta última comisión de Sostenibilidad es el resultado de la fusión de dos que hasta ahora estaban activas: la de Regulación y Asuntos Institucionales y la de Sostenibilidad y Calidad. Además se ha decidido suprimir la Comisión de Estrategia e Innovación. La empresa aduce la necesidad de "simplificar y adaptar a estructura y potenciar la función de definición y supervisión estratégica del consejo".

A la espera de STC

Esta reconfiguración mantiene la cifra de consejeros en quince, lo que se sitúa en el límite recomendado por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hay que tener en cuenta que los cambios se producen antes de que se logre la 'luz verde' regulatoria por parte de la saudí STC para llegar al 9,9% lo que implicaría también una sacudida importante en el órgano de decisión, pues tendría derecho al menos a un sillón.

Hoy por hoy sólo hay dos asientos ocupados por dominicales en representación de accionistas relevantes de la empresa. Uno está en manos de Isidro Fainé (Caixabank) y otro es José María Abril (BBVA). El primero tendría que renovar su mandato en 2024. La entrada de STC y de Sepi obligaría a cambiar la configuración, para evitar sobrepasar el límite cuantitativo recomendado por el regulador. La potencial entrada de dos miembros más de ambas firmas implicaría una reducción relevante de la proporción de independientes.

Los dos consejeros que han salido tendrán un acomodo dentro de la operadora de telecomunicaciones. Cirac será el vicepresidente del consejo asesor de Telefónica Tech, que se constituyó hace ahora casi dos años. Por su parte, Erskine seguirá como consejero de Virgin Media O2, la 'joint venture' de la propia Telefónica con la filial de Liberty en Reino Unido.

Mostrar comentarios