Reacción a sus resultados

Inditex pincha tras marcar otro récord por encima de los 120.000 millones en bolsa

El gigante textil termina con una leve caída tras cotizar al alza durante el día. La compañía logró un resultado récord en los nueve primeros meses de su año fiscal y eleva su previsión de márgenes para el conjunto del ejercicio 2023.

Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Marta Ortega, presidenta de Inditex.
M. Dylan / Europa Press.

El crecimiento de los ingresos de Inditex se ha desacelerado al ritmo más bajo desde el inicio de la pandemia, pero la rentabilidad del dueño de Zara vuelve a acelerarse y los inversores respaldan las cifras que han conocido este miércoles. Las acciones del gigante textil terminaron la sesión con un leve descenso del 0,23%, hasta 38,21 euros. Pinchó así al cierre después de marcar un máximo intradía en 39 euros, nuevo máximo histórico, que le llevó a superar por primera vez los 120.000 millones de euros de capitalización en bolsa, según datos consultados por 'La Información'.

A pesar de un aumento del 15% en las ventas a tipos de cambio constantes, que alcanzaron los 25.600 millones de euros (28.000 millones de dólares) en los nueve meses hasta octubre, este ritmo representa la desaceleración más marcada en tres años, apenas por debajo de las expectativas del consenso. En términos finales sin el efecto divisa, los ingresos del grupo se elevaron un 11% interanual. El beneficio neto marcó un nuevo récord con un aumento del 32,5%, hasta 4.102 millones.

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha enfatizado en su presentación los planes para expandir la presencia física de la empresa en Estados Unidos a pesar de la desaceleración del gasto de los consumidores por la inflación, los tipos de interés y al impacto de un dólar más débil, que ha reducido el coste de compra de prendas de vestir y textiles, también ha impactado negativamente en las ventas. La empresa ahora anticipa que que el efecto divisa reduce en un 4% su cifra de ingresos, una cifra peor que el impacto del -3,5% estimado previamente.

"En el caso de EE.UU., sigue siendo nuestro segundo mercado más importante. El negocio está funcionando bien y estamos contentos y seguimos viendo importantes oportunidades para nuestro crecimiento selectivo. Como en el trimestre anterior, seguimos muy satisfechos con nuestros resultados en los diferentes mercados, con una tendencia positiva en las diferentes áreas geográficas, tanto en el formato online como en las tiendas físicas", apuntó Maceiras.

Margen bruto del 60% y cierre de tiendas

Inditex estima que su margen bruto mejorará en 75 puntos básicos (0,75 puntos porcentuales) en el conjunto de 2023, hasta alcanzar el 60%. Al cierre del periodo de nueve meses (febrero-noviembre), esta ratio se situó en el 59,4%, 67 puntos básicos más que en las mismas fechas de 2022. 

En términos monetarios, el margen bruto se elevó un 12,3% interanual, hasta los 15.203 millones de euros, que se tradujo en un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 7.429 millones, un 13,9% más. Aunque el crecimiento de las ventas estuvo algo por debajo de las estimaciones, los indicadores de rentabilidad mejoraron de nuevo las previsiones del consenso de analistas. La posición de caja neta se disparó un 15%, hasta los 11.480 millones de euros.

El grupo minorista de moda ha dedicado los últimos años a optimizar su espacio en tiendas cerrando más de 1.700 establecimientos desde 2019 y focalizándose en espacios más grandes y rentables en ubicaciones 'prime' de alta densidad de compradores y capacidad de compra por cada local. "Hubo un fuerte incremento de ventas en todos los formatos, muy buen desempleo de Zara y de todos los formatos", destacó en su presentación el ejecutivo del grupo textil.

Solo en los últimos 12 meses, Inditex cerró 585 tiendas, o un 9,2% de su red física, hasta 5.722 locales. La reducción de espacio comercial más acusada se produjo en su marca de Oysho (-14,3%, hasta 448), seguida de Zara Home (-10,1%, hasta 410 tiendas) y Bershka (-9,9%, hasta 856 tiendas). Zara, el buque insignia del grupo textil, cerró 161 espacios en el último año (-8,1%), hasta 1.827 tiendas.

"Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023", explica el grupo.

Mostrar comentarios