Máximos desde mayo de 2017

El Ibex cierra en capicúa en 11.111 puntos con Inditex dirigiendo la procesión alcista

Las bolsas europeas registraron ligeros avances este Miércoles Santo después de la publicación de los datos de inflación, superiores a lo esperado, pero con el mercado español destacando y liderando las subidas.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bols.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de hoy, miércoles de Semana Santa, con una subida del 1,09% que le ha llevado a cerrar en una cifra simbólica de  11.111 puntos, después de conocer la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado en España, que repuntó al 3,2% en marzo (+0,8% mensual), una décima menos que las previsiones y tres décimas más que en febrero. 

Quizá la repetición numérica se debe a que el índice español fue el número uno de la jornada bursátil europea, escala a máximos desde mayo de 2017 como en jornadas anteriores, y ya aspira a convertirse en el más rentable en lo que va de 2024 con un avance que supera por primera vez este año los dos dígitos. Al cierre en Europa, el Ftse 100 de Londres terminó este miércoles plano, mientras que el Cac de París avanzó un 0,25%, el Mib de Milán otro 0,2% y el Dax de Fráncfort, un 0,5%.

Las mayores ganancias dentro del Ibex 35 fueron para Acciona Energía (+4,2%), su matriz Acciona (+3,65%), IAG (+3,34%) y Solaria (+2,7%). En el lado de las pérdidas, Banco Sabadell (-0,8%), Repsol (-0,36%), Meliá (-0,2%) , Cellnex (-0,12%) y Grifols (-0,1%) fueron de los pocos valores en no subir de precio.

Sin embargo, el valor que más puntos aportó a la escalada del Ibex 35 no fue otro que su peso pesado.  Inditex (+2,03%) lideró las ganancias después de la publicación de mejores cifras de negocio de su rival H&M, que se dispara un 15% en la bolsa sueca. Iberdrola, Santander y BBVA dieron respaldo al avance del mercado con ascensos del 1,5%, 1% y 0,5%, respectivamente. Sector financiero y valores turísticos dieron impulso al mercado ante una Semana Santa que apunta a récords, según el Gobierno, pese a que la borrasca Nelson está impulsando las cancelaciones también.

"El sector turismo, desde luego, vive en estos días uno de los mejores momentos de los últimos años. Las últimas cifras de Semana Santa parecen mostrar signos no sólo de recuperación, sino de gran crecimiento. Aena sigue reportando cifras históricas, mientras en el caso de IAG, el respaldo del mercado, la reducción de deuda, sus buenas cifras de negocio y la posible vuelta al dividendo, podrían ser argumentos suficientes para romper la barrera de los 2 euros", opina Manuel Pinto, de XTB.

En el mercado energético, el precio del barril de Brent desciende un 0,6% hasta los 85,3 dólares, con el gas TTF en 27,3 euros, un 1% más. En el mercado de divisas, el euro avanza frente al dólar hasta alcanzar los 1,0829 dólares, mientras que en el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años subió hasta el 3,15%. En otros activos, el Bitcóin se mantenía por encima de 69.000 dólares.

Mostrar comentarios