Resultados trimestrales

H&M, otra vez de moda en bolsa: la sueca se dispara después de batir las previsiones

La compañía de moda sueca revive en bolsa después de amplias mejoras en sus márgenes, resultados y programas de reducción de costes que impulsan sus acciones, de capa caída en lo que va de 2024.

H&M registró unos resultados por encima de las previsiones.
H&M registró unos resultados por encima de las previsiones.
L. I.

La cadena sueca de moda Hennes & Mauritz (H&M) ha presentado este miércoles unos resultados trimestrales por encima de las previsiones de los analistas, que muestran que sus colecciones de primavera han sido bien recibidas e impulsaron las ventas durante febrero. Sus acciones se disparan en bolsa más del 14%, hasta 175 coronas, e impulsan a todo el sector con la española Inditex a la cabeza.

H&M anunció que sus ventas netas en el primer trimestre de 2024 se situaron en 53.669 millones de coronas suecas (4.673 millones de euros), un 2% menos que en 2023, con una leve reducción de su número de tiendas hasta 4.338, 31 locales menos que hace doce meses, según ha informado la compañía hoy.

El beneficio operativo se triplicó hasta los 2.077 millones de coronas suecas, mientras que su resultado neto se situó en 1.201 millones de coronas (unos 104 millones de euros). El grupo se plantea lograr un margen operativo del 10% este año.

"En el primer trimestre continuamos dando pasos en la dirección correcta, con un margen bruto del 51,5 por ciento, una mejora sustancial en el beneficio operativo a 2.100 millones de coronas suecas, un descenso del inventario del 7 por ciento y un flujo de caja fuerte y continuo", apuntó Daniel Erver, consejero delegado de H&M.

Además, el grupo suecio está llevando a cabo un programa de reducción de costes y mejora de eficiencia para ahorrar 2.000 millones de coronas suecas anuales (180 millones de euros), mientras trabaja para busca también reducir los precios para los clientes ante el aumento de competencia. "Gracias al control continuo de costes, una mayor precisión en nuestras colecciones y una estrecha cooperación con nuestros proveedores, ahora estamos mejor equipados", añadió Erver.

Los analistas han cuestionado durante algún tiempo la viabilidad de alcanzar su objetivo de margen este año, ya que la compañía ha tenido dificultades para obtener impulso en las ventas debido a la menor capacidad de compra del consumidor, el aumento de los costos y la feroz competencia de rivales en línea de moda rápida y bajo costo como Shein y Primark, así como su rival más grande y tradicional, Zara.

El Mar Rojo también está generando incertidumbres, ya que los barcos se ven obligados a agregar miles de millas a sus viajes para evitar el área, lo que ralentiza la entrega de mercancías y aumenta los costos de transporte. A diferencia de Zara, que tiene un modelo de negocio de abastecimiento local, H&M cuenta con Asia como una región de abastecimiento importante, por lo que la situación en el Mar Rojo podría dañar su cadena de suministro, según informa Reuters.

"Tenemos una posición fantástica con miles de millones de visitas al año en nuestras tiendas físicas y digitales. Contamos con más de 200 millones de clientes en nuestro programa de fidelización, en un mercado global que los analistas externos esperan que crezca más del 5 por ciento anual hasta 2028", añade la compañía en una presentación.

Mostrar comentarios