Subió un 0,4%

El Ibex salva los 8.400 tras digerir la subida de la Fed y con el petróleo al alza

El mercado en Europa continúa condicionado por la guerra en Ucrania, mientras que los inversores esperan un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto.

Ibex 35 bolsa española
Ibex 35 bolsa española
Europa Press

Cambio de tendencia en las bolsas europeas, que cerraron con tono mixto, tras digerir la decisión de la Reserva de Federal de EEUU (Fed) de subir tipos por primera vez desde 2018. El Ibex 35 salvó los 8.400 puntos tras repuntar un 0,38%. El selectivo español llegó a cotizar con pérdidas, por debajo de ese nivel, lastrada por la banca e Inditex, pero logró darse la vuelta y cerrar en verde. El resto de bolsas europeas evolucionaron de forma dispar. El FTSE 100 de Londres fue el más alcista del Viejo Continente (+1,3%) después de que el Banco de Inglaterra haya anunciado una subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 0,75%. Además, París ganó un 0,3%, mientras que Fráncfort y Milán perdieron un 0,4% y un 0,6%, respectivamente. 

Ayer se despejaron las dudas en torno a la cita clave de la semana: la hoja de ruta de la Fed. La Reserva Federal de EEUU cumplió con las expectativas y subió en 25 puntos básicos los tipos de interés del país (del 0,25% al 0,5%)  en el primer incremento desde 2018. Además, la autoridad monetaria endureció su visión y se espera que suba tipos seis veces más en cada una de las reuniones hasta final de 2022, con lo que situaría el precio del dinero cerca del 2% a final de año.

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que "la Fed dejó claro que su principal preocupación en estos momentos es el control de la inflación, no mostrándose especialmente preocupada por el crecimiento económico, y ello a pesar del potencial impacto negativo que en el mismo podría derivarse de la guerra en Ucrania".

La Bolsa española logró su quinta sesión consecutiva de ganancias, después de una apertura en positiva aupada por las subidas en Wall Street, al igual que la mayoría de las plazas Asiáticas esta madrugada. En especial la Bolsa de Hong Kong registró su segunda jornada al alza, tras lo que corrige el desplome de las sesiones anteriores, gracias al respaldo del Gobierno chino con el mercado y sus empresas en medio de la recesión que enfrenta su economía. 

El conflicto en Ucrania sigue condicionando a los mercados. En la apertura los inversores mostraron cierto optimismo a un posible alto el fuego entre Rusia y Ucrania. Según publicó ayer Financial Times, ambos gobiernos ya habrían pactado un plan de neutralidad para poner fin a la ofensiva rusa. Fdez-Figares afirma que "un acuerdo de paz es seguro que será bienvenido por los inversores", aunque después se deberá asumir que "el escenario macro y geopolítico no volverá a ser el mismo, al menos por bastante tiempo, lo que les forzará sin duda a repensarse sus estrategias de inversión".

A la espera de los avances en el conflicto, en el mercado de materias primas, el petróleo Brent para entrega en mayo subía este jueves un 8,5% frente al cierre de la sesión previa, ante la evolución de la guerra en Ucrania y supera los 106 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU se sitúa ya en 102 dólares tras subir casi un 8%. Otros elementos que, según los expertos, afectan a la actual trayectoria del crudo europeo son los nuevos brotes de coronavirus detectados en China, que tiene confinada a parte de su población y que arrojan interrogantes sobre la evolución de la demanda. 

Dentro del Ibex 35, Cellnex fue el valor más alcista con un repunte superior al 4%. Además, Enagás sumó un 2,5%, seguido de Ferrovial y Repsol, que ganaron un 2,3% cada una. Por su parte, IAG cerró con el mayor castigo (-2,3%) después de que anunciara un acuerdo con Globalia para ganar tiempo en la operación de compra y apartar de la carrera a otros competidores. Le siguieron Sabadell y Gamesa, que perdieron más del 2%. 

Mostrar comentarios