Impulsa al Ibex

Inditex rebota un 6% y apunta a máximos históricos en bolsa tras unas ventas récord

El gigante textil cierra con una capitalización bursátil de casi 105.000 millones tras mejorar sus ventas en un 13% y acumula una revalorización anual por encima del 35%. 

Zara
Inditex rebota un 6% y apunta a máximos históricos en bolsa tras unas ventas récord. 
Agencia EFE

Inditex protagoniza la sesión bursátil de este miércoles tras cerrar con un rebote del 5,7%, hasta los 33,63 euros por acción y apunta ya a los máximos históricos de 2017. El gigante textil supera así los 105.000 millones de valoración con un 'rally' anual del 35% tras presentar su mejor primer trimestre fiscal, con un beneficio neto de 1.168 millones, un 54% más, y unas ventas de 7.611 millones, un 13% superiores a las de un año antes.

El pasado viernes, la compañía superó los 100.000 millones de capitalización por primera vez desde que Marta Ortega asumió la presidencia de la compañía, con Óscar García Maceiras como consejero delegado. En concreto, la firma fundada por Amancio Ortega cerró esa jornada con un valor en Bolsa de 100.200 millones, el nivel más alto desde el 10 de noviembre de 2021, cuando tenía una capitalización de 100.600 millones.

Sin la provisión de 216 millones por Rusia y Ucrania realizada en el primer trimestre de 2022, el beneficio neto hubiera sido de 940 millones. El grupo fundado por Amancio Ortega ha destacado que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. La venta a tipo de cambio constante se incrementaron un 15%. Asimismo, el margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al primer trimestre de 2022). Los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado operativo (Ebitda) creció un 14%, hasta 2.195 millones, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 43% hasta 1.483 millones y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones. La posición financiera neta creció un 14%, hasta 10.508 millones al cierre del primer trimestre de su último año fiscal. Todas las geografías donde el grupo textil está presente han visto incrementado su negocio, refrendando sus planes de expansión que, en los últimos tres meses, se han plasmado con tiendas en 17 nuevos mercados. El último de ellos fue Camboya, en mayo, tras abrir una tienda en Phnom Penh y lanzar su tienda 'online'.

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento" y estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023. En el presente ejercicio, la firma ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel.

En concreto, la compañía ha explicado que sus prioridades son: mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de su plantilla. "Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", ha subrayado. "Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave", ha añadido.

Asimismo, la compañía sigue estimando una "fuerte" productividad de las ventas en sus tiendas, por lo que el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%. "La optimización de las tiendas es una tarea continua", ha resaltado la compañía, que espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. "Continuamos experimentando una evolución muy positiva en la venta 'online' y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo", ha señalado el grupo que, a los tipos de cambio actuales, espera un impacto divisa del -2,5% en las ventas en 2023. En 2023, Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos). 

Mostrar comentarios