Reducción de costes

Inditex optimizará su modelo logístico para frenar 'la inflación' de los envíos

La multinacional textil planifica nuevas inversiones en sus centros logísticos de España y el extranjero para mejorar la eficiencia y reducir los gastos de sus tiendas online, que registraron récords de ventas en 2022. 

Inditex.- Zara abre en Stratford (Londres) su nueva flagship con una sección específica online y cajas de autopago (Foto de ARCHIVO) 17/5/2018
Inditex optimizará su modelo logístico para combatir la inflación de los envíos
J_Elman

Inditex pone el foco en la reducción sistemática de los costes que generan sus negocios online. La multinacional textil presidida por Marta Ortega destinará 1.600 millones a inversiones durante 2023, de los cuales, una parte "muy significativa" —sin llegar a concretarla— se destinará a incrementar la capacidad en sus centros logísticos situados en España, con el fin de mejorar los procesos relacionados con el transporte y envío de productos que los clientes adquieren desde sus casas. 

Las previsiones de la compañía pasan por ejecutar una serie de actuaciones en los centros de distribución de Arteixo (A Coruña), Zaragoza, Tordera (centro de Berskha en Barcelona), Sallent de Llobregat (exclusivo de Stradivarius en Barcelona) y Lelystad (plataforma de Zara en Países Bajos) que permitan continuar reduciendo sus costes operativos y cumplir con los objetivos de sostenibilidad que se han fijado. 

Según su consejero delegado Óscar García Maceiras, mejorar la logística de sus envíos se ha convertido en uno de sus objetivos prioritarios,  ya que la uno de los ejes sobre los que pivota el exitoso modelo de negocio que ha llevado a Inditex a firmar los mejores resultados de su historia. "Uno puede tener la mejor propuesta de moda, pero siendo una multinacional, si esa propuesta no está en condiciones de llevarla a donde los clientes quieren, no seremos capaces de ejecutar nuestro modelo", aseguró Maceiras a preguntas de La Información en la rueda de prensa celebrada en Arteixo (A Coruña) con motivo de la presentación de sus resultados correspondientes al año 2022. 

El pasado año, las ventas de los canales online de Inditex crecieron un 4% interanual y superaron los 7.800 millones de euros, el equivalente a una cuarta parte del total. En tres años, la multinacional ha logrado duplicar la facturación a través de sus canales digitales, un hito que "no se puede explicar sin el soporte logístico y operativo de las tiendas físicas". Además, confían en que las ventas online "continúen ganando presencia", para lo cual seguirán reposicionando sus productos y canales con nuevas iniciativas. 

Cobra 1,95 euros por las devoluciones online

Para tratar de aminorar la subida de los costes logísticos, que se han visto afectados por cuestiones como el alza del carburante, Inditex decidió en febrero empezar a cobrar por las devoluciones de productos comprados en su tienda online, enviados por mensajería a las viviendas y para los cuales se solicita su posterior devolución. A cambio, mantiene la opción de devolver el producto de forma gratuita en sus tiendas físicas. 

El coste de este servicio es de 1,95 euros y se descuenta del importe definitivo a devolver al cliente. Implementada la medida, el grupo asegura que 2 de cada 3 devoluciones ya se realizan en las tiendas físicas, que también crecen como puntos de recogida de productos comprados por internet: 1 de cada 3 productos se recogen en sus locales. 

Esta decisión, con la que se muestran "muy satisfechos", ha hecho que se reduzca el porcentaje de devoluciones —no quiso concretar el dato exacto—, y que además se hagan de forma más anticipada. Que se devuelvan de forma gratuita en tienda también ha permitido que mejore la gestión de sus stocks, al reducir el tiempo en que estos productos se vuelven a ponen a la venta. 

"Inditex ha sido pionero en iniciativas logísticas, hemos abierto nuevas etapas y dada su relevancia vamos a seguir invirtiendo. Creemos en una logística que ya hoy es muy eficiente, pero continuaremos avanzando en la optimización y automatización de procesos", apuntó.

Mostrar comentarios