Los inversores disparan a Indra gracias a la mejora en ingresos y contrataciones

  • La compañía sube por encima de los dígitos tras presentar unas cuentas que han sorprendido gratamente al mercado.
Indra
Indra
EFE

Indra, con una subida  por encima del 5,4%, ha tomado el relevo del sector bancario para tirar con fuerza del Ibex en la sesión de este jueves. La compañía presentó este pasado miércoles unas cuentas que han convencido al mercado gracias a una mejora, por encima del consenso, de los ingresos y las contrataciones, según explican los analistas.

En los nueve primeros meses del año la compañía obtuvo un beneficio neto de 55 millones de euros, lo que supone un 35,4% menos que los 85 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2017 debido a elementos no recurrentes, según ha explicado la propia compañía a la CNMV. Entre ellos destaca la sanción de la CNMC (13,5 millones de euros) y los mayores gastos de reestructuración de Tecnocom (variación de 5 millones de euros). También, por las mayores amortizaciones (variación de 21 millones de euros) y por el impacto de la optimización de las bases fiscales en Brasil en 2017.

Pese a ello, su presidente ejecutivo, Fernando Abril-Martorell, ha señalado que "los resultados del tercer trimestre siguen mostrando un buen crecimiento de la contratación, por encima del propio aumento de los ingresos, mientras que la cartera sigue creciendo y ya supera el umbral de los 4.000 millones de euros. Todo ello mejora la visibilidad de nuestro crecimiento a futuro".

Las ventas de Indra en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 2.174 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% en términos reportados en comparación con los 2.116 millones de euros del mismo periodo del año anterior y un aumento del 5,8% en moneda local. Este aumento se debe principalmente a la aportación de las adquisiciones y al fuerte crecimiento de Transportes en el tercer trimestre (+42% en reportado). Una cifra que se ha visto con buenos ojos en el mercado gracias a que "superan la previsión de ingresos", explican desde Renta 4.

Además, la firma de en término de contrataciones también han sorprendido gratamente al mercado por su fuerte empuje y que generarán importantes flujos futuros. La cifra de contratación del grupo de consultoría y tecnología en los nueve primeros meses del año alcanzó los 2.466 millones de euros. Dicho volumen nuevo de negocio "crece un 5% frente al tercer trimestre de 2017 por encima de los ingresos, por lo que la cartera de pedidos avanza hasta un 9%", señalan desde la firma de inversión.

Problemas en la parte operativa por elementos atípicos

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 183 millones de euros, un 7,4% más en términos reportados y un 8,8% más en moneda local, lo que elevó el margen Ebitda desde el 8,1% de hace un año hasta el 8,4%. Un nivel que se sitúa claramente por debajo del consenso de analistas, pero que está influenciado por el efecto de la multa pagada. "Incluyendo dicha sanción, el EBIT (beneficio bruto de explotación después de amortizaciones) principal magnitud, incumple previsiones", señalan los analistas.

"Durante este trimestre hemos continuado con la ejecución de las iniciativas de transformación y cambio cultural comunicadas en nuestro nuevo plan estratégico 2018-2020. Así mismo, hemos seguido intensificando nuestro esfuerzo en gastos e inversión para continuar la mejora en los sistemas de información, en la transformación de nuestras fábricas y en la evolución de la marca", concluye Abril-Martorell.

Pese a la fuerte subida, la cotización de la firma todavía está muy por debajo de los niveles con los que empezó el año. El valor ha estado muy castigado en los últimos meses por sus problemas operativos reflejados en anteriores cuentas, y la notificación anterior de la sanción que ha tenido que desembolsar. A pesar de ello, el nuevo empujón de los inversores confirma la tendencia alcista iniciada en noviembre.

Mostrar comentarios