Repunte en bolsa

La inesperada época dorada del sector 'rent a car' ante la crisis del automóvil

El sector recupera sus cifras previas a la pandemia con el valor de su flota en aumento por la falta de coches que ha provocado la reducción de la producción ante la escasez de chips. 

Hertz
Hertz
Hertz

En medio de la escasez de semiconductores que desafía la recuperación de la industria automovilística, la empresas de alquiler de coches resurgen impulsadas por el valor de su flota. La falta de chips se ha convertido en un problema para el sector después de que la crisis ya se llevó por delante un tercio de la producción de vehículos en septiembre. Ante esta situación, los coches de segunda mano emergen como alternativa y disparan su valor. La flota de las compañías de 'rent a car' destacan por su posición en el mercado.

Esta revalorización llega tras un periodo convulso en la industria del alquiler de automóviles. Las compañías acusaron el parón inicial por la pandemia y después sufrieron las restricciones a los viajes. La demanda de viajes se desplomó en 2020 y provocó que Hertz, la mayor compañía del sector por capitalización en bolsa, se declarara en bancarrota en mayo del año pasado, acogiéndose así a la protección especial que otorga el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Ahora, sin embargo, la escasez de vehículos aflora un beneficio inesperado para el sector que ha permitido, por ejemplo, salir de pérdidas a Hertz. En el tercer trimestre ingresó 2.200 millones de dólares, lo que refleja "el repunte continuo en los viajes de placer y el inventario de flotas ajustado". "Es importante destacar que la variante Delta de la Covid-19 no tuvo un impacto significativo en los resultados de ingresos y ganancias de manera incremental", explicó la compañía americana tras la presentación de sus cuentas trimestrales. Su rival, Avis, también presentó resultados que muestran "una mejora trimestral secuencial y que nuestra flota estaba bien posicionada para satisfacer la demanda".

Además, desde que la Covid-19 irrumpió, las empresas de alquiler redujeron el volumen de su flota. Ahora, con el turismo regresando un poco, las empresas están tratando de elevar estos niveles, pero se enfrentan al desafío de que los fabricantes están produciendo menos automóviles debido a la escasez global de semiconductores, lo que tampoco incrementa sus costes. Además, en este escenario, los precios de los automóviles de alquiler han aumentado significativamente y los analistas señalan que se mantendrán así hasta el próximo verano.

Los vientos soplan a favor del 'rent a car' y los inversores no se han quedado al margen. Este martes destacó el repunte superior al 100% que registró Avis, la segunda mayor compañía de alquiler de coches por capitalización en bolsa, en apenas una sesión. Su cotización se vio impulsada por sus últimos resultados, que superaron las expectativas tanto en beneficio como en ingresos, y también por su apuesta por vehículos eléctricos. Pese a la corrección de este miércoles, el precio de sus acciones se mantiene próximo a los 300 dólares por título. De esta manera, su revalorización anual se dispara hasta casi un 700%.

¿Nueva acción 'meme'?

El 'rally' de Avis recuerda al que las acciones 'meme' -como Gamestop- registraron al inicio de 2021, aupadas por minoristas agrupados en redes sociales como Reddit y ha despertado inquietud en Wall Street. Según Reuters, cerca del 21% del 'free-float' de Avis está en posiciones cortas, lo que aumenta el riesgo de un 'short squeeze', cuando los inversores que apuestan contra una empresa se ven obligados a deshacer sus posiciones después de un repunte en el precio de las acciones.

Sin embargo, este repunte -según los analistas- no está refrendado por los fundamentales de la compañía. Avis, al igual que el resto del sector, todavía enfrenta riesgos en su recuperación. Las interrupciones en los viajes aéreos podrían ralentizar la demanda de coches de alquiler, aunque su consejero delegado, Joe Ferraro, afirmó que su negocio en los aeropuertos "ha sido bastante sólido. Y eso continúa". Los aeropuertos "están muy ocupados, las aerolíneas están abarrotadas, y nuestro negocio también", añadió.

Más allá del 'rally' de Avis, otras rivales del sector también han registrado repuntes, aunque más moderados. Así, por ejemplo, la alemana Sixt cotiza en máximos históricos, revalorizándose casi un 66% desde enero. En el caso de la francesa Europcar, recupera un 40% de su valor en el año.  Además, Hertz, que volvió a cotizar hace apenas unos meses tras su quiebra, recuperó más de un 60% de su valor solo en octubre. 

El sector también aprovecha la apuesta de los inversores por el coche eléctrico. Hertz afirmó recientemente que había firmado un acuerdo para comprar 100.000 vehículos de Tesla -aunque Musk no confirmó la firma-. Por su parte, Avis también destacó en su presentación trimestral que jugará un papel importante en la adopción de vehículos eléctricos en EEUU. 

Mostrar comentarios