En mitad de la crisis internacional

La inflación de la eurozona se dispara 7 décimas y alcanza el 5,8% en febrero

La energía repitió en el segundo mes del año como principal factor del aumento de los precios, con una tasa de crecimiento anual del 31,7%.

Un cliente señala la pieza de fruta que quiere en una frutería del Mercado Central de Valencia después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 18 de mayo de 2020. 18 MAYO 2020 COVID-19;DESESCALADA;CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD Iván Terrón / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/3/2020
La inflación de la eurozona se dispara 7 décimas y alcanza el 5,8 % en febrero.
Europa Press

La inflación de la eurozona escaló al 5,8% en febrero, siete décimas más que el dato del mes anterior, según la estimación preliminar publicada este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Por otro lado, la inflación subyacente -que es aquella que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles-, se situó el pasado mes en el 2,7 %.

La energía repitió en el segundo mes del año como principal factor del aumento de los precios, con una tasa de crecimiento anual del 31,7 %, que es más de dos puntos superior a la observada en enero (del 28,8 %). También se aceleró el aumento de los precios de los alimentos frescos, alcohol y tabaco, una categoría cuyo incremento en enero fue del 3,5 % y que en febrero aumentó seis décimas hasta el 4,1 %.

El precio de los bienes industriales no energéticos escaló en febrero nueve décimas, hasta situarse en el 3 % en términos interanuales. Por último, los servicios registraron un menor incremento en términos porcentuales, con un aumento de su precio que pasó del 2,3 % el primer mes del año al 2,5 % en el segundo.

Lituania fue el país de la zona euro con una mayor inflación en febrero, del 13,9 %, por delante de Estonia (12,4 %), Bélgica (9,6 %), Letonia (8,9 %), Eslovaquia (8,2 %) o Luxemburgo (7,8 %). Por encima de la media se encuentran España (7,5 %), Países Bajos (7,2 %), Eslovenia (7 %), Grecia (6,3 %), Italia (6,2 %) y Chipre (5,9 %).

Al contrario, los socios de la moneda común con menos inflación el pasado mes fueron Francia (4,1 %), Finlandia y Malta (4,3 %), Portugal (4,4 %), Alemania y Austria (5,5 %) e Irlanda (5,7 %).

Mostrar comentarios