Participada por Bonpreu

Inveready catapulta a bolsa a la catalana Parlem tras su 'mirlo blanco' Másmóvil

La compañía cuenta como consejero con Josep María Echarri, figura clave de la reordenación del mapa de telecomunicaciones, y está participada por los dueños de Bonpreu-Esclatoil (familia Font).

Ernest Pérez-Mas, consejero delegado y principal accionista de Parlem.
Ernest Pérez-Mas, consejero delegado y principal accionista de Parlem.
L. I. / Parlem / Archivo

Hablemos. Parlem. En mitad del debate sobre los indultos en Cataluña y la apuesta por la normalización de la política tras el 'procés', la operadora de telecomunicaciones de Barcelona se presenta ante los inversores con el objetivo de recaudar fondos para su proyecto de comunicar mejor a los catalanes, con algunos accionistas cercanos al independentismo. La compañía saltará al parqué en el BME Growth con una valoración cercana a los 40 millones de euros y estará tutelada por la gestora de capital riesgo Inveready, experta en ese terreno a la vista de su historial como accionista de referencia en Másmóvil, Voz Telecom, Gigas, Atrys o Izertis, entre otras.

Josep María Echarri, cerebro financiero de Inveready, es miembro del consejo de administración de Parlem en representación del 14% que controla la firma que cofundó. La Junta General Ordinaria de Accionistas del pasado 28 de abril de 2021 aprobó un precio de referencia de 2,828 euros por acción para la emisión de hasta 3,5 millones de nuevas acciones con las que espera recaudar alrededor de 10 millones de euros.

Por tanto, se trata de una salida a bolsa a través de una oferta de suscripción (OPS), es decir, una ampliación de capital previa a su debut en mercado. GVC Gaesco y Andbank lideran la colocación de acciones entre inversores institucionales y cualificados con un mandato mínimo de 100.000 euros. Banco Sabadell actuará de banco agente y Norgestión será el asesor registrado de la compañía como cotizada.

Ernest Pérez-Mas, cofundador y presidente del consejo de administración, es el mayor accionista con el 21% de las acciones a través de su patrimonial Afers Laietans, seguido del 18,6% de Ona Capital, el fondo de capital riesgo de Grupo Bonpreu (familia Font), una de las principales cadenas de supermercados en Cataluña. En tercer lugar con el 14% se encuentra Inveready. Una cuarta sociedad declara el 16% de las acciones.

Se llama Inversors de Catalunya per les Telecomunicacions Telecom, S.L, pero se trata de un vehículo que une a los tres anteriores en la siguiente proporción: Inveready (51%), Afers (24%) y Ona (24%). Por detrás está la plataforma de 'crowfunding' The Crowd Angel con el 10%, agrupando a medio millar de accionistas. Marfina, de la familia Martí Escursell (Moventia, Femcat), tiene un 5% y Evolvia (Grupo Sorigué) otro 5%.

Parlem situó su cifra de ingresos consolidados para el ejercicio 2020 en 18,7 millones de euros, un 80% más que los 10,9 millones de euros de 2019, con un Ebitda positivo de 600.000 euros. En 2024 prevé facturar más de 60 millones de euros con un margen Ebitda del 15%. A fecha 31 de marzo de 202, la Deuda Financiera Neta alcanzó 3,5 millones. Parlem es un operador móvil virtual (OMV) que, pese a no tener red propia de telecomunicaciones, cuenta en la actualidad con 40.222 clientes en el segmento residencial y otros 2.226 en el de la empresa gracias a acuerdos con Jazztel (Orange) y Másmóvil.

Recoge el testigo de Másmóvil

Fundada como gestora de capital riesgo especializada en empresas tecnológicas en 2011, Inveready se ha convertido con el paso de los años en la referencia del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora BME Growth. Josep Echarri, Roger Piqué, Ignacio Fonts y Carlos Cont, los cuatro socios iniciales, comenzaron con un primer fondo de apenas 16 millones de euros y una década después gestionan más de 400 millones de euros y han realizado más de 20 ‘exits’ (desinversiones en empresas).

Másmóvil se ha convertido de largo en la estrella que más brilla de su particular museo ya que su primera inversión data, precisamente, de los inicios de la operadora que dirige Meinrad Spenger, que comenzó a cotizar en bolsa en 2014 tras su fusión con Ibercom con un tamaño similar al que tiene ahora Parlem. En 2020 se completó la historia de éxito con la opa de KKR, Cinven y Providence por más de 3.000 millones de euros.

Mostrar comentarios