A medio plazo

La crisis abre el melón de la rentabilidad potencial en los mercados emergentes

Los precios de los activos emergentes han demostrado una resiliencia sorprendente tras protagonizar un repunte considerable desde los niveles mínimos que marcaron entre marzo y abril. 

Apetito por los emergentes: las gestoras ven oportunidades en el largo plazo
Apetito por los emergentes: las gestoras ven oportunidades en el largo plazo
Pixabay

La pandemia ha dejado a su paso muchas economías bajo presión y altamente dañadas, especialmente en los países desarrollados. Sin embargo, parece que los mercados emergentes, con China a la cabeza, pueden tener una mejor situación para salir del atolladero de la crisis ocasionada por el Covid-19. Por eso, hay algunos expertos que ya se están centrando en qué oportunidades puede haber en algunas regiones.

Durante el segundo trimestre, el PIB real de los mercados emergentes (sin incluir al gigante asiático) se contrajo a una llamativa tasa del 40% en términos intertrimestrales anualizados. A pesar del repunte técnico del PIB en el tercer trimestre, las autoridades permanecen sumamente vigilantes ante la acentuación de los daños en los planos de la situación presupuestaria y de la balanza de pagos externa. A nivel económico hay mucho nivel de alerta por lo que pudiera suceder.

Con todo, los precios de los activos emergentes han demostrado una resiliencia sorprendente, al haber protagonizado un repunte considerable desde los niveles mínimos derivados de la aversión al riesgo que marcaron entre marzo y abril.

“En el seno del universo de la deuda denominada en divisas fuertes, la deuda corporativa ha firmado un magnífico rendimiento del 3 % en lo que va de año, mientras que los rendimientos de la deuda pública registraron una evolución plana en el periodo”, apuntan los expertos de Western Asset, gestora de inversión especializada en renta fija.

En China, particularmente, las autoridades han renunciado a los objetivos de crecimiento del PIB ante el cambio de las prioridades en el ámbito económico. Tras un prolongado periodo de libre comercio, la amenaza a medio plazo de la desglobalización domina ahora la hoja de ruta política. En el frente sociopolítico, muchos países emergentes presentan numerosos riesgos idiosincrásicos.

Así, los principales factores que impulsan los precios de los activos emergentes han evolucionado considerablemente. “En nuestra opinión, las rentabilidades de este año se han visto impulsadas por las contundentes políticas monetarias acomodaticias aplicadas a escala mundial, empezando por la Fed”, destaca la gestora.

Las bolsas emergentes y las posibilidades de crecimiento

Los mercados emergentes constituyen una clase de activos que sigue manteniendo toda su vigencia, independientemente de los retos a largo plazo y de los obstáculos cíclicos para muchos expertos. El abanico de oportunidades sigue ampliándose, como demuestran los aumentos en términos de capitalización bursátil y representación de los países, así como en innovación de los productos.

Para el Xavier Hovasse, el responsable de renta variable de Carmignac, es en los países emergentes en los que se puede encontrar el mayor grupo de empresas innovadoras en los segmentos tecnológico/Internet. “Estas se sitúan, y lo harán en el futuro, a la vanguardia de esta revolución digital”, afirma.

Para el inversor en mercados emergentes, lo que ha cambiado de forma sustancial es el enfoque a la clase de activos, que pasa por evitar adoptar una perspectiva generalista y hacer hincapié en las ventajas individuales, agregan desde Western Asset Manadment.

Hovasse considera que en estos países es dónde se encuentran las economías con los fundamentales más sólidos, aunque hay que estar atentos a las evoluciones que se produzcan: “Se debe revisar constantemente los fundamentales, las valoraciones y los precios objetivo de las empresas para garantizar que el tamaño de las posiciones concuerde con nuestras convicciones y con los objetivos de potencial alcista”. Eso sí, no cabe duda de que los gestores están centrando cada vez más el foco en estas economías.

La apuesta por la deuda emergente

Por otra parte, Denise Simon de Lazard Asset Management analiza las oportunidades en renta fija en mercados emergentes y comenta el atractivo que puede haber en este segmento en el plano de la inversión. “Varios países emergentes, como Panamá, Perú y Filipinas, se encuentran en una posición cómoda para resistir durante un periodo prolongado el crecimiento lento”.

En general y en el contexto actual de mercado, Simon que la deuda de los mercados emergentes debería proporcionar retornos atractivos a medio plazo.

Una opinión que comparten los expertos de Western Asset Managment. “Seguimos considerando que la deuda emergente con elevada calificación denominada en divisas fuertes —tanto la pública como la corporativa— constituye una asignación estratégica. Determinadas oportunidades en Asia (Indonesia), Oriente Medio (Israel, Catar y Emiratos Árabes Unidos) y Latinoamérica (Panamá) parecen ofrecer un valor interesante y beneficios en términos de diversificación”, resalta.

Mostrar comentarios