Cae un 0,47%

Inditex modera la recogida de beneficios en bolsa tras los resultados semestrales

La gallega amortigua el desplome de las primeras horas de la jornada y acaba con un recorte del 0,47%, que le llevan a recuperar los 35,6 euros por acción, que le mantienen en zona de máximos históricos. 

Una tienda de la franquicia Zara en Barcelona.
Inditex modera la recogida de beneficios en bolsa tras los resultados semestrales. 
Europa Press

Inditex deja de ser el 'farolillo rojo' de la sesión y reduce la caída inicial al 0,47% al cierre de la sesión, hasta los 35,62 euros por acción, después de presentar unos resultados récord. Cumple así el comportamiento experimentado con anterioridad en el día de la presentación de resultados, cuando ha sufrido recogida de beneficios. Durante su primer semestre fiscal, la compañía ha disparado su beneficio un 40%, hasta los 2.531 millones, cifra que ha ido acompañada de una mejora del 14,1% del margen bruto y se acerca a los 10.000 millones. El foco está puesto en las ventas, que alcanzaron los 16.851 millones, un 13,5% más. 

En este sentido, Javier Molina, analista de mercados de eToro, destaca que los inversores ya "descuentan expectativas positivas sobre el desempeño futuro de la empresa", decisión que implica un mayor riesgo si esas previsiones no se llegan a cumplir, si se tiene en cuenta que el mercado calcula un Beneficio por Acción (BPA) del 1,33 este año y un PER de 25 veces. Molina destaca si bien Inditex demuestra un crecimiento "mucho más estable" en comparación con otras firmas del sector textil, las dudas están pueden venir de su capacidad para mantenerse líder en el tiempo y si logrará prolongar la escalabilidad de manera "rápida y eficiente".

De forma paralela, desde Bankinter resaltan que "a pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, un buen control de costes junto con la capacidad de elevar precios defienden los márgenes en niveles de máximos históricos", al tiempo que destacan el "elevado" potencial de crecimiento bajo el paraguas del nuevo plan de inversiones. "La generación de cash flow libre se mantendrá resiliente y una fuerte posición de caja neta, superior a los 10.500 millones, permitirán una continua mejora de la remuneración al accionista", matizan. 

Como punto negativo, Bankinter destaca la ligera desaceleración de las ventas trimestrales, pues mientras que entre agosto y el 11 de septiembre éstas se han incrementado en un 14%, durante las cinco primeras semanas del trimestre precedente, iniciado en mayo, lo hicieron un 16%. Desde Jefferies, por su parte, señalan las presiones inflacionistas o la competencia como uno de los principales riesgos. 

Tras el golpe que está sufriendo en la jornada, la rentabilidad por dividendo de Inditex ha aumentado ligeramente por encima del 4%. Con un potencial inferior al 4,3%, uno de los más bajos del Ibex 35, el atractivo de la firma entre los analistas se ha elevado en la 'vuelta al cole' bursátil, ya que más de seis de cada diez recomiendan incluir este valor en cartera, frente al 5,7% que sólo apuesta por vender. Estos datos se dan después de que el grupo haya cosido su herida bursátil tras la salida de Pablo Isla y supere los 110.000 millones de capitalización. Inditex es la segunda firma del Ibex que más sube en lo que va de año con un 'estirón' del 43%, sólo por detrás Rovi (+47%). 

Mostrar comentarios