Investigación de 16 meses 

Una investigación del Congreso de EEUU ve poder de monopolio en las 'big tech'

El panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes encuentra evidencias de que Amazon, Apple, Google y Facebook han abusado de su dominio en el mercado.

Fotografía Jeff Bezos
Fotografía Jeff Bezos
Cordon Press

Una investigación llevada a cabo por el Congreso de los Estados Unidos a lo largo de dieciséis meses concluye que las conocidas como 'big tech', Amazon, Apple, Google y Facebook tienen "poder de monopolio" en segmentos comerciales clave y han abusado de su dominio en el mercado. Esta investigación podría suponer el germen para una futura legislación al respecto, sobre todo ahora que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio del país se preparan para un posible litigio contra algunas de las empresas.

En un informe de 450 páginas, los empleados del panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes ven "evidencias significativas" de una conducta anticompetitiva de estos gigantes que ha obstaculizado la innovación, reducido las opciones de los consumidores y debilitado la democracia. "Estas firmas tienen demasiado poder, y ese poder debe ser controlado y sujeto a una supervisión y aplicación apropiadas", dice el informe. "Nuestra economía y democracia están en juego", sentencia.

El documento no solo señala estas prácticas, sino que además ofrece recomendaciones para atajar el dominio de las empresas. Pasarían, entre otras por la de una división de su negocio que acapara palancas vitales del comercio como motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones y servicios de redes sociales. A diferencia de los antiguos monopolios industriales, las empresas de tecnología han utilizado con éxito los datos que acumulan en un área de negocios para obtener enormes ventajas cuando se expanden a negocios relacionados.

La investigación ha demostrado cómo Google usó su motor de búsqueda para averiguar qué navegadores eran los más populares, aplicando esa estrategia para Chrome. El gigante, por su parte, se defiende rechazando el informe del subcomité y sus recomendaciones que considera el reflejo de quejas de rivales comerciales que buscaban una ventaja. "Competimos de manera justa en una industria altamente competitiva y de rápido movimiento", ha asegurado a través de un comunicado. 

Según el mismo estudio, Facebook, ha mantenido "una posición inexpugnable en el mercado de las redes sociales durante casi una década" y ha solidificado su poder a través de una serie de adquisiciones específicas diseñadas para eliminar a posibles rivales. Así, ha logrado reducir la presión competitiva a "su propia familia de productos, como a través de Instagram que compite con Facebook o WhatsApp que compite con Messenger, en lugar de la competencia real de otras empresas en el mercado".

En un comunicado, Facebook asegura que compite vigorosamente con "una amplia variedad de servicios" con muchos usuarios. Mientras que Apple se ha mostrado en desacuerdo con el informe del subcomité, diciendo que no tiene una participación de mercado dominante con ninguno de sus segmentos comerciales. "La competencia impulsa la innovación, y la innovación siempre nos ha definido en Apple", asegura. Amazon, por su parte, ha arremetido en su blog contra los autores del informe que ha tachado de "intervenciones equivocadas en el mercado libre".

Mostrar comentarios