Enfrentamiento con Palestina

Israel vende 30.000 millones de dólares en divisas para defender el cambio del shékel

La medida se anuncia después de que el dólar se cambie a 3,9 shékels, moneda que ha marcado un mínimo de casi ocho años frente a la divisa estadounidense en las primeras operaciones de este lunes. 

Netanyahu
Israel vende 30.000 millones de dólares en divisas para defender el cambio del shékel. 
DPA vía Europa Press

El Banco Central de Israel (BCI) anunció este lunes la puesta en marcha de hasta 30.000 millones de dólares en divisas para apuntalar la moneda local, el shékel, frente a la incertidumbre en el mercado que ha provocado la guerra con las milicias palestinas de Gaza tras la violenta incursión de Hamás. 

"Operaremos en el mercado durante el próximo período para moderar la volatilidad en el tipo de cambio del shékel y proporcionar la liquidez necesaria para el funcionamiento adecuado y continuo de los mercados", indicó el BCE en un comunicado.

La entidad indicó que proporcionará una liquidez adicional de hasta 15.000 millones de dólares en el mercado. La medida llega cuando el dólar se cambia a 3,9 shékels, moneda que cayó a un mínimo de casi ocho años frente a la divisa estadounidense en las primeras operaciones de hoy.

Respecto al euro, el cambio está a 4,11 shékels. Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa, de una escala sin precedentes, con lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.

En dos días, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás, mientras que los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 430 muertos y 2.300 heridos.

Mostrar comentarios