El Ibex cede un 0,9%

Caídas moderadas en las bolsas ante la escalada de tensión entre Israel y Hamás

Los parqués del Viejo Continente experimentan retrocesos en mitad del rebote del precio del crudo, que acelera más de un 3% ante la tensión de la OPEP y con Irán en el punto de mira por su posible implicación en el conflicto. 

Ibex 35
Caídas moderadas en las bolsas ante la escalada de tensión entre Israel y Hamás. 
EFE

El enfrentamiento entre Israel y Palestina abre un nuevo foco de tensión para los mercados, aunque los parqués del Viejo Continente se lo toman con calma y registran ligeras caídas. El Ibex 35, la referencia bursátil española lidera estos retrocesos en Europa con un recorte del 0,9%, hasta los 9.151 puntos. De su lado, Fráncfort corrige un 0,67%, París cede un 0,55%, Milán cae un 0,46% y Londres, finalmente, sufre una ligera corrección del 0,03%. 

La cotización del 'oro negro' registra un fuerte ascenso tras el correctivo de las últimas semanas. En concreto, el precio del barril de Brent, referencia para Europa, rebota este lunes más del 4%, hasta los 88,02 dólares, al tiempo que el Texas acelera más de un 4,3%, hasta 86,41 dólares. Además del conflicto en Oriente Medio, esta materia prima se ve afectada por la situación en Irán y las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí. Cabe destacar que este lunes la OPEP ha publicado 'Perspectiva Mundial del Petróleo 2022', con sus previsiones a largo plazo sobre la evolución del mercado mundial de crudo, que anticipan un aumento de la demanda

"Si se demuestra la participación directa o indirecta de Irán en el ataque perpetrado por Hamás, ello podría conllevar nuevas sanciones contra este país, tensionando aún más los mercados de crudo mundiales y dificultando de este modo la lucha contra la inflación que están llevando a cabo los bancos centrales", precisan los analistas de Link Securities. En este sentido, los analistas de Bankinter señalan que si bien la situación "supone un evento geopolítico de primer orden, de momento, es de segundo orden para el mercado".

Además del petróleo, el precio del oro y los bonos actúan como valor refugio. En concreto, el oro se revaloriza un 1%, hasta los 1.864 dólares, mientras que la divisa estadounidense sube. Así, el euro se cambia a 1,0543 dólares frente a los 1,058 del pasado viernes. Entre tanto, el 'bund' alemán se coloca en el 2,76%, mientras el interés del bono español a diez años cae ligeramente por debajo del 4%. 

Javier Molina, analista sénior de eToro, destaca que el aumento del rendimiento de los bonos globales ha presionado sobre las valoraciones de las acciones y endurecido las condiciones financieras, "que ha suscitado temores sobre el crecimiento económico". En este contexto, de vuelta a España, Repsol encabeza las revalorizaciones con un alza de más del 2,2%, seguido de Indra, que se ve beneficiada por operar en el sector de la Defensa y sube un 1,7%. Entre los primeros puestos también aceleran Endesa (+1,1%), Acciona Energía (+1,3%) y Solaria (+1,27%). 

Por el contrario, los más perjudicados son los valores turísticos. Destaca IAG, que corrige más de un 6% después de que Iberia haya retomado los vuelos a Israel. Meliá también se deja más de un 2,8%, mientras los bancos acusan retrocesos que abarcan del 3,3% de BBVA al 1,3% de CaixaBank. 

Mostrar comentarios