Israel, en estado de guerra

El precio del petróleo se dispara ante la situación de 'guerra' en Oriente Medio

Los precios energéticos se elevan por temor a interrupciones en el suministro después de las acusaciones sobre Irán por el respaldo a la organización palestina Hamas en los ataques de este fin de semana a Israel.

Un campo de extracción de petróleo.
Un campo de extracción de petróleo.
Europa Press

El precio del petróleo se dispara más del 3% este lunes como reacción al ataque masivo de Hamas sobre Israel y la declaración de estado de guerra en el país, lo que ha aumentado los temores de un conflicto largo y a gran escala en la región. Los ataques han dejado más de 1.000 muertos desde el pasado sábado tanto en la franja de Gaza como al sur del Líbano, con enfrentamientos con Hizbula. La declaración de estado de guerra del Gobierno de Benjamín Netanyahu añade tensión a una de las regiones del planeta clave en la producción energética y de crudo, con la potencial implicación de países en permanente tensión como Arabia Saudí e Irán.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) supera 86 dólares por barril, mientras que el Brent, referencia europea del Mar del Norte, alcanza los 87,4 dólares en la preapertura bursátil de este lunes, ya que los operadores se preparan para el riesgo de una posible escalada de los ataques que puede llegar a desencadenar posibles problemas de suministro como en crisis pasadas en los años 70, 80 y 90. Aunque ni Israel ni los territorios palestinos son ricos en petróleo, la potencial implicación de otros países que sí lo son puede dar al traste con las recientes caídas del crudo.

"Los trágicos eventos que se desarrollan durante el fin de semana en el Oriente Medio nos tienen pegados a los titulares de noticias. La situación continúa desarrollándose y la información y análisis confiables hasta ahora son escasos entre el ruido. Los mercados financieros parecen estar pasando parcialmente a un modo de menor riesgo. Los precios del petróleo y el oro están subiendo debido a la incertidumbre, el rol de los bonos gubernamentales como refugio seguro podría dar una pausa a los aumentos de tasas en medio del retorno de flujos de capital hacia refugios seguros", señala Norbert Rücker, economista de Julius Baer.

Si bien los eventos más recientes no representan una amenaza inmediata para el flujo de petróleo, los inversores están preocupados de que pueda convertirse en una guerra por poder. Irán es tanto un importante productor de petróleo como un partidario de Hamas y, según 'The Wall Street Journal', ayudó a planificar el ataque aunque su embajador ante la ONU lo ha negado. EEUU ha enviado en ayuda de Israel a la flota liderada por el portaaviones Gerald Ford, el más moderno de su marina, con más de 90 cazas, destructores y barcos.

Precisamente, el conflicto estalla en medio de las negociaciones entre Israel y Arabia Saudí para un acuerdo de pacificación en Israel y Palestina que hubiese dejado en posición de debilidad a Irán, enemigo de ambos. La monarquía saudí había señalado recientemente que el reconocimiento de Palestina era una de las cuestiones por resolver para el reconocimiento total de Israel y normalizar sus relaciones diplomáticas con Tel Aviv, como han hecho otros países árabes.

Mostrar comentarios