Pablo Martín, presidente de Izertis

"El BME Growth ofrece compañías con crecimiento corporativo espectacular"

El responsable de la consultora tecnológica destaca que tienen la aspiración de llegar a un mercado más grande y a ellos solo les falta adquirir dicho tamaño para saltar al Continuo. 

Pablo Martín, presidente de Izertis
Pablo Martín, presidente de Izertis
Izertis

El BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha protagonizado un gran crecimiento en los últimos años y en 2020 la mayoría de sus compañías logró eludir las caídas de la bolsa española. Las pymes de nuestro país que cotizan en dicho parqué han ganado tamaño y, a medio plazo, muchas ven la posibilidad de un ascenso bursátil y del salto al Mercado Continuo, emulando así a otras como MásMóvil o Grenergy. 

Compañías como Proeduca Altus, la dueña de la Universidad de La Rioja (UNIR), Greenalia o Atrys Health, que ha lanzado una opa por Aspy, son algunas de las candidatas. También lo es Izertis que ya capitaliza más de 176 millones y que tiene un ambicioso plan a tres años que, de cumplirse, facilitará dicho salto. Por ello y para hablar sobre el BME Growth, La Información ha entrevistado a su presidente y consejero delegado, Pablo Martín, que tras las compras de otras compañías ha pisado el acelerador e, incluso, afirma que serán más agresivos a nivel corporativo a partir de ahora. 

P. La compañía ha multiplicado por dos su tamaño en bolsa tras la irrupción de la Covid y ya capitaliza 176 millones. ¿Cuáles han sido las claves del éxito bursátil?

R. La clave es que hemos sabido transmitir cual es nuestro proyecto corporativo y muchos inversores están confiando en él. Mucho de los inversores que han apostado por Izertis lo han hecho a largo plazo ya que saben que es necesario acompañarnos durante un tiempo para poder tener la recompensa completa de la ejecución de ese plan de negocio. Nuestros números son ambiciosos y buenos. No obstante, nuestro plan de negocio es mucho más ambicioso y si se cumplen todas esas métricas los inversores se verán recompensados.

Vista la buena evolución bursátil, ¿os planteáis a medio plazo dar el salto al Mercado Continuo?

Ese es el objetivo desde el primer día que salimos al MAB, ahora BME Growth. El mismo día dije que nos proponíamos no estar un periodo de más de cinco años en el mercado alternativo y pasar en el Continuo. El BME Growth ha cambiado muchísimo en los últimos años, para mejor, es un mercado más consolidado, con grandes compañías, volúmenes crecientes, liquidez creciente en esas empresas con más relevancia… Todas las empresas que salen en BME Growth salen con la aspiración de crecer y llegar a un mercado más grande y así lo dijimos. Cumplimos con algunas de las condiciones y la que nos falta es ser capaz de adquirir el tamaño o la masa crítica para pasar el Mercado Continuo. Dentro de nuestro plan de negocio para los tres próximos años podría cumplirse perfectamente dicha condición.

Si miramos la evolución de la bolsa española en 2020, se aprecia como los grandes índices sufrieron un revés y el mercado alternativo mantuvo el tipo. ¿Está el BME Growth en un buen momento?

Sí, está en un excelente momento que va a perdurar. No obstante, hay que ser selectivo a la hora de diferenciar los distintos valores que cotizan pero, en líneas generales, recoge buenas empresas que tienen grandes capacidades de crecimiento. No solo Izertis sino también otras que proporcionan métricas de crecimiento imposibles de ver en otros mercados. 

Yo creo que es porque, realmente, el BME Growth ofrece compañías enfocadas en sectores de grandísimo crecimiento pondrán en marcha procesos de crecimiento corporativo espectaculares, que pueden crear mucho valor para el accionista. Hay mucha descorrelación entre los grandes índices y el BME Growth como hemos visto este año.

Atrys Health ha lanzado una opa sobre Aspy, que son dos compañías de BME Growth. ¿Crees que asistiremos a más ofertas en dicho mercado?

Como posible es posible ya que podría haber alguna sinergia entre algunas empresas. Aun así, lo veo difícil ya que el número de empresas cotizadas es corto y las que tengan fuertes sinergias no hay muchas. Si veo mucho más claro que empresas de nuestro mercado lancen opas sobre cotizadas de otros mercados alternativos en Europa como ha hecho recientemente Agile Content. Simplemente es una cuestión numérica ya que dado el número de empresas cotizadas, para que tengan sentido de integraciones horizontales se necesita estar en el mismo sector o tener grandes sinergias y no hay tantas.

Cerrasteis a finales de 2020 una ampliación de capital de cinco millones con gran sobredemanda. ¿Es la confirmación del buen momento que atraviesa Izertis?

Sí. De hecho, en el mes de diciembre cerramos también otra ampliación no dineraria de dos millones, sin derechos, para poder atender a los pagos de las empresas que acabábamos de comprar. Además, hubo una pequeña colocación privada de otros dos millones para dar entradas a varios ‘family office’ y pequeños institucionales que querían entrar y no teníamos manera de dar entrada y, por ello, hubo otra colocación de una opción de acciones sobre la compañía que representaba casi 800.000 acciones. 

En realidad, con todas estas operaciones, si las sumamos significa que ha habido un movimiento de inversión fuera del mercado, más allá de lo que el parqué movió, de más de 12 millones de euros en diciembre. Es una prueba de que hay mucha demanda en el mercado de las acciones de Izertis y es difícil moverlas fuera del mercado y es una cifra realmente importante.

La compañía mantuvo sus previsiones para 2020 pese al impacto de la Covid-19. ¿Qué escenario manejáis para 2021?

No damos previsiones a corto plazo y solo dimos una de muy largo plazo y mantener esas comunicaciones. En enero de 2020, antes de la Covid, dimos una previsión a tres años de que en 2023 haríamos 125 millones de euros de ingresos con un 10% de ebitda (beneficio operativo). En noviembre, en el documento de la ampliación, confirmamos estas expectativas y que, a pesar de la que está cayendo, nuestro plan de negocio es perfectamente válido. Debes tener en cuenta que Izertis se fundó en 1996 y que el crecimiento ha sido muy importante ya que somos una empresa que ha crecido todos los años, sin decrecer y sin entrar en pérdidas nunca. Desde 2010 a 2020 la tasa interna de crecimiento constante (CAGR) fue de un 26% y en los últimos cuatro años se va del 26% al 39% de media anual y desde 2020 a 2023, haciendo 125 millones, sería un crecimiento medio del 32,86%. No significa que crezcamos todos los años así, porque es una media y algún año podremos crecer más y otro menos.

Es importante ver cómo en el 2020, a pesar de todo lo que ha caído, hemos mantenido las previsiones de crecer en una horquilla de entre el 15% y 20% en ingresos y ebitda y no tuvimos en cuenta una situación como la Covid. El ser capaz de mantener dicha tasa de crecimiento en escenarios tan desfavorables como este es espectacular. De hecho, en unos días presentaremos nuestro avance de resultados y veremos cómo se confirman, o no, estas cosas que hemos dicho.

A finales de diciembre se publicó un documento de Axesor que era el rating que nos otorgaba para las emisiones de deuda. En esas previsiones sus estimaciones eran de cumplimiento del plan de negocio con unas métricas financieras excelentes. Hemos sacado un rating BB que, para la tipología y el tamaño de la compañía, es un rating realmente bueno o muy bueno.

El gran crecimiento ha sido de manera orgánica e inorgánica. ¿Prevén seguir con las compras para ganar más tamaño?

Sí. Seguiremos con las compras ya que es una parte de nuestra estrategia de crecimiento. Nosotros queremos crecer muy rápido y crecer a estas cifras que decimos todos los años no es posible sin compras ya que crecemos orgánicamente, por encima del mercado, pero para mantener a largo plazo los crecimientos tan altos se deben complementar el crecimiento orgánico con el inorgánico. En los próximos años seguiremos haciendo operaciones inorgánicas de manera, si cabe, mucho más agresiva a la que hemos hecho hasta ahora. 

Mostrar comentarios