Declara el 3% del capital

Jefferies se une a JPMorgan en Grifols para dar más munición a los fondos bajistas

El bróker estadounidense ha superado el 3% del capital de la farmacéutica pero con un 1,3% prestado a inversores terceros, de forma similar a JPMorgan, superó el 5% del capital pero con un 3,5% prestado a sus clientes.

GRÁFICO GRIFOLS 07-03-24
Jefferies se une a JPMorgan para dar más munición a los fondos bajistas en Grifols
Nerea de Bilbao Yárnoz

Jefferies Financial Group, uno de los principales brókeres de Wall Street, se ha sumado al ataque que los inversores bajistas están desplegando sobre Grifols desde que presentó sus cuentas anuales. La firma estadounidense ha declarado que supera el 3% del capital de la farmacéutica pero, de ese porcentaje, un 1,3% está en modo préstamo de valores con el "derecho a recuperarlas" en cualquier momento, según consta en la declaración enviada hoy a la CNMV.

De este modo, Jefferies revela que está operando por cuenta de sus clientes, principalmente, grandes 'hedge funds' al igual que JP Morgan, uno de los principales operadores de este tipo de fondos de riesgo y financiador de su operativa. El mayor banco del mundo declaró el lunes que superaba el 5% del capital pero con un 3,6%, más de la mitad, clasificado como derecho a recuperar las acciones.

Este derecho revela la existencia de contratos de préstamo de valores que permite al intermediario volver a recuperar las acciones prestadas, devolverlas a su legítimo dueño. Además, las comunicaciones a la CNMV añaden esta vez  término "Triparty", es decir, que es un proceso de préstamo y recuperación de acciones está gestionado por tres partes: el prestamista, el prestatario y el bróker (Jefferies y JPMorgan). En este momento, solo tres 'hedge funds' superan el -0,5% del capital de Grifols en posición corta. Se trata de Millenium, Qube y Marshall Wace.

Ambas comunicaciones han tenido lugar después de que las acciones de la empresa española experimentaran un notable aumento semanal, impulsado por la aprobación de KPMG a sus estados financieros. La firma de auditoría ha respaldado los datos del grupo, el cual ha estado bajo escrutinio desde que Gotham lo acusó de prácticas irregulares. Las acciones de Grifols cayeron un 4% en bolsa este martes después de haberse revalorizado previamente más del 20% desde el viernes.

Insiders compran antes de KPMG

Como informa hoy este diario, Nacho Abia, quien asumirá el cargo de CEO el próximo 1 de abril, reveló que el pasado 7 de marzo adquirió 92.000 acciones en Wall Street (ADRs convertibles en títulos de clase B) por un total de 688.000 dólares (aproximadamente 631.000 euros), según lo comunicado a la CNMV. Fue 24 horas antes de que el resto de inversores conociesen finamente que KPMG validaba las cuentas anuales, una circunstancia que podría ser del escrutinio del supervisor. 

En esa misma fecha, el presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, compró 52.000 acciones por un valor de 352.000 euros. Además, 24 horas antes, Raimon Grifols Roura, consejero dominical, ex CEO y ex COO del grupo, adquirió 30.000 acciones por 196.000 euros, mientras que Tomás Dagá, consejero de Grifols y de la empresa china Shangái Raas, compró otros 100.000 títulos por 660.000 euros.

La familia Grifols continúa ejerciendo control e influencia sobre el consejo de administración y la propiedad accionarial a través de cuatro sociedades: Deria (9,1%), Scranton Enterprises (8,7%), Ponter Trade (7%) y Ralledor (6,1%). Además, algunos miembros de la familia, como el expresidente Víctor Grifols Roura, y directivos poseen participaciones personales que en conjunto suman un 2% adicional.

El papel de BlackRock y Capital Group

Después de la familia fundadora y los consejeros, los fondos Blackrock y Capital Group se destacan como los principales socios financieros, con el 3% y el 4,6% respectivamente. Sin embargo, ambos han disminuido su exposición a la empresa desde que se publicó el informe negativo de Gotham el pasado 9 de enero.

Estas acciones han sido objeto de interés para los bajistas. Capital Group llegó a duplicar el préstamos de valores a estos inversores y Blackrock, que tiene el 3% entre todos sus fondos, mantiene el 1,3% en préstamo a terceros.

En cuanto a los bajistas, la semana pasada, coincidiendo con las compras de los insiders Abia, Glanzmann, Grifols y Dagá, el hedge fund Melqart AM de Michel Massoud declaró una participación del 1,12% en la farmacéutica utilizando derivados financieros. Este fondo, conocido por operar en el lado bajista en episodios anteriores, ha optado esta vez por una postura alcista.

Además, otros hedge funds han reducido sus posiciones cortas después del descenso posterior a los resultados anuales. Ako Capital redujo su posición corta por debajo del -0,5%, Qube bajó al -1,4% y Millenium, al -0,52%. Por otro lado, Marshall Wace, el hedge fund participado por KKR, ha declarado un corto del -0,6% en la farmacéutica.

Mostrar comentarios