Sus títulos llegan a los 11,2 euros

La farmacéutica Grifols despunta en el Ibex y lidera en el podio de las subidas

El grupo se anota un alza superior al 4% en el arranque del año bursátil tras ser uno de los valores más bajistas de 2022, cuando cedió casi un 36%, viéndose obligado a repensar su estrategia de deuda. 

Grifols despunta en el Ibex y se coloca en el podio de las subidas
La farmacéutica Grifols despunta en el Ibex y lidera en el podio de las subidas. 
EUROPA PRESS

De farolillo rojo a liderar las subidas. Grifols inaugura el año encabezando el 'ranking' de las compañías más alcistas del Ibex. Los títulos de la farmacéutica rebotan más de 4,2%, hasta los 11,23 euros al cierre de mercado de este lunes, movimiento que la convierte en el valor que más avanza en esta sesión. El 'rally' se produce después de ceder más de un 36% en el nefasto 2022 para la renta variable, donde la principal referencia de la bolsa española ha retrocedido más de un 5,5%. 

El grupo ha vivido en 2022 cambios en la directiva con el nombramiento de Steven F. Mayer nuevo presidente ejecutivo, mientras que Víctor Grifols Roura ha pasado a presidente no ejecutivo a presidente de honor. Mayer será el encargado de acelerar la ejecución de su plan estratégico, que contempla la reducción de su apalancamiento en 2023.

Los analistas han puesto el foco en la deuda del grupo, forzando a la compañía a repensar estrategias para frenar la sangría en bolsa. Hasta septiembre de 2022 habían recortado apalancamiento hasta 8,6 veces el ebitda con la previsión de reducir la ratio hasta 7,9 veces los ingresos de explotación, que fue de 927 millones durante los nueve primeros meses del año. Entre enero y septiembre el grupo contabilizó un beneficio neto de 188 millones. 

Laboratorios Rovi le ha acompañado en este batacazo en bolsa, con un desplome del 51%. El sector venía de registrar fuertes crecimientos en los meses anteriores en un contexto de pandemia. El avance de la campaña de vacunación las ha relegado a un papel secundario en un ejercicio marcado por la guerra, la subida de tipos y la inflación. 

El selectivo español ha estrenado el 2023 con optimismo y logra reconquistar la barrera de los 8.300 puntos que perdió la semana, con un alza que se acerca al 1,5%, a la espera de las actas de la Reserva Federal, que se publicarán este miércoles. Una de las pocas referencias de este lunes es el PMI manufacturero de la eurozona, que ha frenado su descenso ante unas condiciones más estables de las cadenas de suministro y se coloca en los 47,8 puntos, mientras que el índice español se ha elevado desde los 45,7 puntos registrados en noviembre hasta los 46,4 puntos del mes pasado, lo que puede estar animando a los inversores a comprar. 

Mostrar comentarios