Tipos de interés

La inflación en Estados Unidos empuja la cotización del dólar frente al euro

La dinámica de los precios al alza provocó directamente reacciones no solo en la renta variable y en el mercado de bonos, sino también en las principales divisas mundiales.

El dólar se debilita ante el euro por las dudas sobre la gestión política y económica de Trump
El dólar se refuerza frente al euro ante las perspectivas de tipos.
EUROPA PRESS

El debate de la inflación se ha convertido en el pan de cada día para los economistas y analistas de todo el mundo. El último dato de Estados Unidos fue absolutamente sorprendente. El IPC del país se disparó hasta el 6,24% interanual en el mes de octubre, alcanzando un nivel que no se veía desde la década de los 80.

La dinámica de los precios al alza provocó directamente reacciones. No solo en la renta variable y en el mercado de bonos, sino también en las divisas. Ahora, el dólar ha alcanzado niveles máximos del 2021 frente a la libra esterlina y el euro, mientras que el yen se va recuperando de su caída más fuerte en un mes. Los inversores empiezan a ver al billete verde como refugio. Algo que suele suceder en periodos inflacionarios y ante la posibilidad de que la Fed tenga que subir los tipos antes de lo previsto.

“Los precios más altos de la energía en una perspectiva de tres a seis meses debería hacer que el dólar estadounidense se mantenga mucho mejor que muchas otras monedas del G10, que son importadoras de energía; cabe recordar que Estados Unidos se autoabastece energéticamente y, por lo tanto, no será vulnerable a los repuntes de los precios de la energía provocados por la crisis de la oferta”, comentan desde Lombard Odier.

Esta situación ha provocado que el euro quede ciertamente dañado con respecto a la divisa norteamericana. Especialmente, después de que el Banco Central Europeo se esté quedando atrás en cuanto al endurecimiento de la política monetaria. Ahora cotiza sobre el 1,14 con respecto al dólar. Es la cota más baja desde julio del 2020 y no tiene un soporte importante en los gráficos hasta alrededor la zona del 1,12.

La libra esterlina también descendió con respecto al dólar, mientras que el yen extendió una fuerte reversión de las ganancias recientes a los 114,15 por dólar. “El mercado todavía le está otorgando cierto grado de credibilidad a la Fed, que no va a permitir que una inflación muy alta persista indefinidamente”, asegura el responsable de divisas del National Australia Bank, Ray Attrill.

“Incluso si otros bancos centrales están considerando hacer movimientos similares, un movimiento del índice del dólar por encima de 95 podría hacer que los inversores se salgan del camino de un dólar en alza”, añade. Para el experto, ese es un nivel bastante importante a nivel técnico y si se supera eso, muchos inversores terminarán tirando la toalla. Las monedas de los mercados emergentes también se han visto perjudicadas por la amplia subida del dólar, y el índice de divisas de estos mercados que elabora MSCI registró su caída más pronunciada en los últimos dos meses.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que aumentan cuando los precios caen, ha abierto la diferencia entre las rentabilidades de la deuda estadounidenses a cinco años y los retornos al mismo plazo en Japón y Alemania a su nivel más amplio. En este caso, a favor de los Treasuries.

La dependencia de la Reserva Federal

Es por eso que hay probabilidades de que las ganancias adicionales del dólar dependan de las pistas sobre el pensamiento de la Fed y de si el salto de la inflación, que también provocó ventas en las bolsas, sobrecarga el estado de ánimo de los inversores. “Desde el punto de vista cambiario, estamos en un punto muerto”, asegura Alan Ruskin, estratega de Deutsche Bank. “En el dólar tenemos el dilema clásico: si la Fed no responde a la alta inflación, el dólar será negativo; si la Fed adelanta un endurecimiento monetario, entonces será positivo… En este momento, el dólar está atrapado entre estos dos mundos”, describe el analista.

Según el equipo de Lombard Odier, en cuanto a los riesgos al alza para el dólar, observan señales de que la moderación del crecimiento global es más que una simple normalización de regreso a la tendencia, así como indicios de que la política crediticia china seguirá siendo más estricta durante un poco más a medida que las autoridades se concentren más en contener el apalancamiento y reducir la desigualdad de ingresos.

“Desde el lado de Estados Unidos, señalamos a la Fed dando un asentimiento más fuerte a las crecientes presiones inflacionarias subyacentes al tiempo que restan importancia al objetivo del pleno empleo. Esto podría permitir que los precios de alza de tipos se construyan con respecto a nuestro escenario base para un despegue de tipos de interés en 2023”, concluye el banco sobre el posible escenario alcista del dólar.

Mostrar comentarios