Acuerdo para cumplir el "100%"

La OPEP abre poco el grifo del petróleo y el precio del Brent ya sube con fuerza

Después de conocerse la decisión del encuentro, el precio del barril Brent subía a 74,74 dólares desde los 73,05 dólares del cierre del jueves. 

Petróleo
La OPEP abre el grifo: el precio del crudo se dispara tras no seducir al mercado. / E.P. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llegado a un acuerdo para cumplir "al 100%" desde el próximo 1 de julio el acuerdo suscrito en noviembre de 2016 por el que establecía un tope a su producción de crudo. Esta decisión supondrá  en la práctica un aumento de la oferta de crudo en el mercado de casi un millón de barriles, ya que el ajuste de producción del cártel había llegado a alcanzar en mayo el 152% de lo pactado.

Por otro lado, los ministros de la OPEP han aceptado la petición de la República Democrática del Congo para incorporarse "con efectos inmediatos" al cártel, que eleva así a 15 el número de sus miembros.

El ministro de Energía e Industria de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidente de la conferencia de la OPEP, Suhail Al Mazroui, declinó durante su comparecencia ante la prensa precisar en una una cifra concreta el aumento de la oferta de petróleo que supone dicho acuerdo del cártel, limitándose a señalar que el actual sobrecumplimiento del pacto había retirado del mercado alrededor de un millón de barriles de crudo.

"El cumplimiento del 100% es un objetivo que colectivamente podemos alcanzar y que ninguno de los miembros tiene que ir más allá", declaró Al Mazroui, reconociendo que la OPEP aún no ha concretado "cómo llegar" a dicho umbral, ya que "existen algunas diferencias entre miembros".

En su 174ª reunión de la OPEP, celebrada en Viena, los países de la OPEP destacaron la mejora experimentada en el mercado petrolero durante los últimos seis meses en un contexto de robusto crecimiento de la economía y de la demanda, a pesar de las incertidumbres sobre un reequilibrio en el mercado.

Una decisión menos agresiva de lo esperado 

Tras conocerse la decisión de la OPEP, algo menos agresiva de lo que se había especulado en el mercado, el precio del barril de petróleo Brent subía a 74,74 dólares desde los 73,05 dólares del cierre del jueves, mientras el crudo Texas alcanzaba los 67,51 dólares, frente a los 65,54 dólares de ayer.

"La OPEP ha vuelto a defraudar las expectativas", ha señalado Nitesh Shah, analista de WisdomTree, tras conocerse el acuerdo alcanzado, cuyo impacto en los precios "debería ser positivo".

"Todo lo que aceptaron fue la vuelta a cumplir al 100% a nivel de grupo (...) Eso apenas cambia la marca en el volumen agregado de producción de la OPEP", ha indicado el experto, que ha agregado que los mercados esperaban un "mayor recorte de producción" por lo que previsiblemente los precios subirán.

Por su parte, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha señalado que esta decisión "es inferior a lo esperado". "La dificultad de calcular el aumento exacto de barriles que se producirán se encuentra en el diferente grado de cumplimiento de las cuotas asignadas", ha señalado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios