Aramco fija precio para el mayor debut en bolsa de la historia.... Valdrá 1,53 billones

Aramco
Aramco

La salida a bolsa del gigante petrolero saudí Aramco será la más grande de la historia, pero aún se quedará muy por debajo de la enorme valoración de 2 billones de dólares buscada durante mucho tiempo por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Así lo avanzó la agencia Reuters, que señala que Aramco fijó el precio de su OPV en 32 riales por acción (8,53 dólares o 7,69 euros), en el tope de su rango indicativo, según tres fuentes familiarizadas con la decisión que cita la agencia.

Aramco confirmó la información de 'Reuters'. En ese nivel, Aramco obtiene una valoración de mercado de 1.7 billones de dólares (1,5 billones de euros), superando cómodamente a Apple como la empresa cotizada con mayor valor en bolsa del mundo y también el valor de la OPV de Alibaba en 2014. Pero su entrada en mercado, que se espera para el miércoles 11 de diciembre en la Bolsa de valores de Riad, está muy lejos del prometido debut de gran éxito previsto por el Príncipe Heredero.

El importe de la oferta es de 96.000 billones (25.600 millones de dólares). Las acciones de oferta asignadas a inversores minoristas comprenden el 33,3% de la OPV (el 0,5% del capital social en circulación de la compañía),  mientras que los dos tercios restantes quedarán en manos de los inversores institucionales (fondos, bancos y families offices). 'Reuters' dijo que los bancos colocadores -entre ellos, el Santander- también pueden ejercer una opción de 'greenshoe' del 15%, lo que le permite aumentar el tamaño de la colocación a un máximo de 30.400 millones de dólares (110.400 millones de riales).

El tamaño de la oferta (excluyendo cualquier ejercicio de la Opción de Compra) es de 3.000 millones de acciones, equivalentes al 1.5% del capital social de la compañía. El proceso de oferta generó suscripciones por parte de inversores institucionales de 397.000 millones de riales (106.000 millones de dólares), cifra a la que hay que añadir otros 13.000 millones de inversores minoristas. Según los datos de Aramco, la sobredemanda de títulos alcanzó las 5,5 veces (465%).

El precio y valoración de Aramco se publica cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se está preparando para profundizar los recortes en el suministro de petróleo para respaldar los precios, siempre que pueda llegar a un acuerdo a finales de esta semana con aliados como Rusia.

Mostrar comentarios