Eleva un 6% su beneficio neto

La remodelación del Bernabéu da un espaldarazo a las cuentas anuales de FCC

Carlos Slim, en el investor day de FCC
Carlos Slim, en el investor day de FCC
FCC - Archivo

La remodelación del estadio Santiago Bernabéu (por valor de 475 millones de euros) o el cierre del anillo insular de Tenerife (por otros 203 millones) han dado un espaldarazo a las cuentas de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El grupo de servicios, controlado por el millonario mexicano Carlos Slim, vio elevarse un 6% su beneficio neto el año pasado hasta los 266,7 millones de euros, impulsado por el área de Construcción que solo en nuestro país avanzó un 87% con unos ingresos netos de 100,2 millones, un 54,1% más.

Las cuentas remitidas por FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan un Ebitda -beneficios antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones- de 1.025,8 millones, lo que implica un incremento del 19,1%; así como un alza de los ingresos del 4,8%, hasta los 6.276,2 millones.

Este incremento en la facturación se debe, según la compañía, a la "buena evolución registrada" en todas sus áreas de negocio (Medio Ambiente, Agua, Construcción y Cemento). La contribución del área de Construcción a la cifra de negocios de FCC especialmente en España se originó gracias a la firma de "destacados contratos" como el citado del estadio del Real Madrid, apunta la compañía, en tanto que el impulso de la cartera del área de Medio Ambiente se basó en las nuevas adjudicaciones obtenidas en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

La Construcción alcanzó una cartera de proyectos a desarrollar de 5.623 millones de euros, un 24,5 % superior a la del año anterior. En el último trimestre y según recuerda FCC en una nota, destacó la adjudicación del contrato de obras y posterior mantenimiento durante dos años de un tramo de la autopista A-9 de circunvalación de Ámsterdam y su aeropuerto, por un importe de 845 millones.

En lo que respecta a su situación financiera, la deuda neta consolidada cerró a 31 de diciembre en 3.578,7 millones de euros, con un incremento del 33% respecto diciembre 2018. Este alza se debe sobre todo al efecto del cambio a consolidación global de Cedinsa, la empresa que diseña, construye, explota y mantiene sistema de autovías de última generación de la Cataluña central.

Además y a 31 de diciembre de 2019, la cabecera del Grupo FCC alcanzó una posición de caja neta de 12,8 millones de euros; mientras que su patrimonio neto se elevó un 26,3% en términos interanuales hasta alcanzar los 2.473,8 millones de euros.

Mostrar comentarios