Las bolsas asiáticas 'pinchan' y esperan la represalia china a las tasas de Trump

Guerra comercial entre Trump y China
Guerra comercial entre Trump y China
EFE

Las bolsas asiáticas registran recortes notables esta mañana en la que siguen pesando y mucho la falta de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y el hecho de que las dos partes hayan endurecido sus posturas en los últimos días. Pero sobre todo, en la que los inversores esperan ya las represalias de Pekín al nuevo alza de aranceles impuesto la pasada semana por Washington. Los futuros avanzan también recortes superiores al 1% en Wall Street que darían así continuidad a la peor semana para los índices estadounidenses en lo que llevamos de año.  

El Nikkei de Tokio ha cerrado finalmente con una caída del 0,79% al nivel de los 21.176 puntos. El C SI 300 de Shanghai retrocede un 1,4%, mientras que el China A50 registra un castigo mayor al dejarse un 1,77%. Mientras, el Kospi surcoreano retrocede algo más del 1,3%. El Hang Sen de Hong Kong permanece cerrado por festivo.  

En la última semana la tensión comercial ha generado una salida de capitales de la renta variable por valor de 20.500 millones de dólares, la mayor en lo que va de año según el gigante de la inversión Bank of America Merrill Lynch y que afecta sobre todo a Wall Street. Es una huida de los activos de riesgo hacia el refugio que ofrecen la renta fija o el oro, que sube al nivel de 1.284 dólares por onza

En el mercado de divisas la incertidumbre pesa en el yuan. La moneda china retrocede al nivel de los 0,1458 dólares. Mientras, el euro también registra algo de debilidad, pendiente de la tensión comercial, pero también del Brexit. Lo hace hasta 1,1231 dólares. 

En el mercado de materias primas, el crudo ligero West Texas (WTI) para entrega en junio, que es la referencia en EEUU, se mantiene en el entorno de 61,63 dólares por barril; mientras que el de Brent, de referencia en Europa, se aprecia ligeramente hasta 79,86 dólares. 

La esperanza de los analistas está puesta ahora en la próxima reunión del G20 en Tokio que se celebrará a finales del mes que viene, y en la que podría producirse el esperando encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping. 

Mostrar comentarios