El Ibex acumula su cuarta sesión en rojo y se despide de los 9.200 pese a Alemania

  • Los principales índices europeos recogían con optimismo el buen dato de confianza empresarial en Alemania pero las ventas se imponían al cierre.
Así acaban viendo la bolsa los inversores cada 28 de febrero.
Así acaban viendo la bolsa los inversores cada 28 de febrero.
EFE

Del pesimismo al optimismo y viceversa. Los mercados han afrontado el lunes con caídas en el arranque, números verdes a media sesión y caídas en las últimas horas de negociación. Por tanto, no ha servido para cerrar en verde que el IFO, que mide la confianza de los empresarios alemanes, haya sorprendido positivamente al alza y pusiera fin a seis meses de caídas. El Ibex 35 ha cedido un 0,21%, acumulando su cuarta sesión consecutiva a la baja (se dejaba un 1,7% el viernes), y ha cerrado en los 9.179,9 puntos, por lo que pierde la cota psicológica de los 9.200 puntos. El Nikkei, la referencia japonesa, registró una caída del 3%, la mayor en tres meses, mientras que en los mercados de deuda continúa la preocupación porque se haya invertido la curva de tipos, es decir, que los tipos a corto superen a los de largo plazo. En concreto, la deuda soberana a 3 meses en Estados Unidos está cotizando con mayor interés que el bono a 10 años.

El Dax alemán, principal beneficiado del IFO, se giraba claramente al alza tras su publicación pero finalmente cedía terreno. La apertura bajista llevaba al índice a cotizar en los 11.317 puntos pero tras la publicación del dato, a las 10:00 horas, el índice se recuperaba y avanzaba en torno a un 0,25%. No obstante, las ventas se imponían y finalmente cedía cerca de un 0,2%. 

“Esperamos que, al menos al comienzo de la semana, las bolsas occidentales continúen con los recortes, con los inversores deshaciendo sus posiciones de riesgo y refugiándose en los activos que, como los bonos estadounidenses o alemanes, o divisas como el yen o el franco suizo, o activos como el oro son considerados como más seguros”, señalan en su informe diario los analistas de Link Securities.

Los mensajes de las autoridades económicas de las últimas semanas se han convertido en precursores de las actuales caídas de los mercados. El Banco Central Europeo (BCE) retrasó su previsión de subidas de tipos hace dos semanas mientras que la Reserva Federal (Fed) pausó por completo los próximos movimientos al alza que tenía previsto y recortó sus previsiones de crecimiento económico en EEUU. Por el lado geopolítico, el estancamiento del proceso del Brexit y las lecturas que se hagan del informe Mueller sobre las conexiones entre Trump y Rusia se convertirán en nuevas referencias esta semana.

Ence. Es el valor más castigado en esta nueva jornada de temor al pinchazo económico y no levanta cabeza desde que se conociera el posible cierre de su papelera en plena ría gallega. Sus títulos han caído un 3,37%, hasta los 4,77 euros por acción, su nivel más bajo desde febrero de 2018. 

Cellnex. La firma es la más alcista del parqué español. Se anota un 3,22%, hasta los 25,02 euros, al haber logrado sellar con éxito la ampliación de capital anunciada a finales de febrero y con la que la firma espera poder salir de compras. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ha suscrito la totalidad de los 66,99 millones de acciones nuevas con los que ha obtenido 1.198 millones de euros.

Bankia, que encabezaba los avances en apertura junto a Cellnex, ha cedido finalmente un 0,09%. La entidad ha anunciado en su última junta general de accionistas que elevará un 5% el pago de dividendo a cuenta de los resultados de 2018 hasta los 357 millones de euros. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, volvió a apostar pro privatizar la entidad al margen de la situación política.

PharmaMar protagonizaba los avances dentro del mercado continuo. Se disparaba un 3,66% hasta 1,472 euros tras anunciar que ha avanzado en su investigación para tratar el cáncer de pulmón. La compañía ha comunicado los resultados de un ensayo en el que participan 105 pacientes de 38 centros en nueve países de Europa y Estados Unidos y con el que trata de combatir el cáncer microcítico.

Mostrar comentarios