Letterone se la juega con su opa: descarta subir de 0,67 euros sin rivales a la vista

  • Ante la ausencia de contraopas por la cadena de supermercados, mantiene su oferta mientras sigue sin llegar a un acuerdo con la banca acreedora.
Stephan Ducharme, consejero delegado de L1.
Stephan Ducharme, consejero delegado de L1.

Quedan menos de cuatro semanas para que concluya el plazo de aceptación de la oferta de compra que ha lanzado el inversor ruso Mijaíl Fridman por Dia, de la que ya es dueña del 29% del capital. De momento, ha logrado esquivar el fantasma de ofertas competidas y, sin contraopas a la vista, descarta subir el precio, los 0,67 euros que ofrece por cada acción del grupo de supermercados, según ha recalcado este jueves el consejero delegado de Letterone, el brazo inversor de Fridman, en un encuentro con analistas. Dia está actualmente por debajo de esa cotización y roza los 0,65 euros por cada título.

La negativa de Letterone llega a menos de una semana de que se pronuncie el consejo de administración de Dia. La dirección encabezada por Borja de la Cierva tiene hasta el próximo miércoles, 10 de abril, para emitir su informe sobre la opa del magnate ruso. 

En concreto, según consta en la ley de opas, el informe del órgano de administración de la sociedad afectada deberá ser publicado en el plazo máximo de diez días naturales a partir de la fecha de inicio del plazo de aceptación de la oferta, que en este caso se extiende desde el pasado día 1 hasta el 23 de abril.

Asimismo, en el mismo plazo deberá remitirse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que lo incorpore al expediente de la opa y a la representación de los trabajadores de la sociedad afectada.

De esta forma, Letterone, que cuenta con un 29% de la cadena de supermercados, continúa con su 'hoja de ruta' para rescatar Dia, inmerso en las conversaciones con la banca acreedora dirigidas a buscar un acuerdo, y a la espera del siguiente hito legal, que es el informe del consejo, con su recomendación de la OPA.

En todo momento, la sociedad controlada por Fridman ha descartado elevar el precio de 0,67 euros ofrecido a los accionistas, al considerar, según señaló recientemente Stephan DuCharme, socio de Letterone, que es "muy razonable, con una prima muy relevante", del 56,1% respecto al que cerraron el pasado 4 de febrero los títulos de Dia, antes de que lanzara la oferta de compra.

La efectividad de la opa está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% de las acciones a las que se dirige efectivamente, lo que supone un mínimo del 35,49% del capital social que sumado al 29,001% propiedad de Letterone, éste alcanzaría una participación mínima del 64,50%.

Letterone considera que la cadena de supermecados necesitaría un mínimo de, aproximadamente, 130 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial. En concreto, según el folleto de la opa, la compañía se encuentra en causa legal de disolución, al ser su patrimonio neto negativo (99 millones de euros) inferior a la mitad de su capital social (31 millones de euros).

La firma del inversor ruso reconoce que Dia se encuentra en una "situación complicada", tras haber acumulado una posición "insostenible" de deuda de alrededor de 1.700 millones de euros y perder su calificación crediticia "haciendo extremadamente complicado refinanciar su deuda".

Reconversión integral

Letterone considera que la solución a la situación de Dia requiere más que solo capital, al entender que necesita cambiar "profundamente" su propuesta de valor y la inversión en la red de tiendas, para lo que ha elaborado su plan de transformación con el que espera la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

No obstante, según el folleto, durante los dos primeros años del plan, Dia no generará caja ni resultados positivos, por lo que "podría consumir entre 200 y 250 millones de euros en efectivo debido a las inversiones en margen, opex y capex". En este sentido, Letterone considera que no es realista prometer a los accionistas la creación de valor antes de que pasen cinco años desde el lanzamiento del plan.

Mostrar comentarios