Desplome ante dólar y euro

La libra se derrumba tras el ultimátum de Bailey para los fondos de pensiones

El gobernador del banco central insta a los gestores a reequilibrar sus carteras antes de este viernes cuando finalizará el programa de emergencia de compras de bonos por importe de 90.000 millones.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, durante una presentación.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, durante una presentación.
DPA vía Europa Press

Ultimátum. El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, ha instado a los gestores de fondos de pensiones en problemas por la crisis de los bonos británicos (gilts) que terminen de reequilibrar sus posiciones antes del viernes, que es cuando el banco central debe finalizar su programa de compras de emergencia de bonos que inició el pasado 28 de septiembre, pero que se ha visto obligado a aumentar esta semana.

"Creemos que se debe hacer el reequilibrio y mi mensaje para los fondos involucrados y todas las empresas involucradas que administran esos fondos: les quedan tres días ahora. Tenéis que hacer esto”, aseguró Bailey en una conferencia organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) en Washington, según informa 'Reuters'. 

El mensaje de urgencia del gobernador ha reactivado la tensión en el mercado de divisas con el de bonos cerrado. La libra se desploma un 1,7% en apenas dos horas, pasando de cotizar en 1,117 dólares hasta los 1,098, su nivel más bajo desde finales de septiembre. También cae con fuerza frente al euro, hasta 1,132 euros por cada libra británica (0,88 libras por euro tomando como referencia el cambio inverso).

Las palabras de Bailey repiten lo ya expresado esta mañana aunque de manera más contundente. En su comunicado de este martes, el banco central advirtió que sus intervenciones se deben a una crisis de salida de inversores y y por ello debe dar liquidez al mercado. "El mal funcionamiento de este mercado y la perspectiva de una dinámica de 'venta forzosa' que se autorrefuerce plantean un riesgo importante para la estabilidad financiera del Reino Unido", explicó la autoridad monetaria.

90.000 millones de libras en dos semanas

La dotación inicial de 5.000 millones de libras al día se ha duplicado esta semana hasta los 10.000 millones (11.300 millones de euros). En total, el Banco de Inglaterra destinará 90.000 millones de libras (unos 100.000 millones de euros) en solo dos semanas a recomprar bonos, apenas unos días después de anunciar la fatídica reducción de balance por importe de 80.000 millones de libras en doce meses que ha tenido que suspender.

De este modo, la autoridad monetaria busca estabilizar su mercado de deuda pública que estalló tras el último anuncio de subida de tipos, la puesta en marcha de su reducción de balance y la presentación del plan presupuestario del Gobierno de Liz Truss que preveía rebajas fiscales y un aumento de las emisiones de bonos para financiarse. El nuevo endeudamiento ha deteriorado el sentimiento inversor en activos británicos y provocado las ventas masivas de bonos que han disparado las rentabilidades hasta el 5% en la deuda a 20 años o el 4,5% en el bono a 10 años del Tesoro británico.

El Banco de Inglaterra recuerda que el 28 de septiembre anunció que, en línea con su objetivo de estabilidad financiera, realizaría compras temporales y específicas de gilts para "ayudar a restaurar el funcionamiento del mercado y reducir cualquier riesgo de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y empresas del Reino Unido". El banco central planea finalizar estas operaciones y cesar todas las compras de urgencia de gilts este próximo viernes 14 de octubre. Este lunes 10 de octubre, el gobernador anunció medidas adicionales para respaldar el funcionamiento del mercado y el final ordenado de su programa de compra de gilts.

Mostrar comentarios