En el primer trimestre de 2022

Línea Directa gana un 18,3% menos por la inflación y el aumento de siniestros

La aseguradora obtuvo un beneficio neto de 24,2 millones de euros, impactado por las tensiones sobre el IPC y por la recuperación de la movilidad a niveles previos de la pandemia. 

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora.
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora.
L. I. / Línea Directa / Archivo

Línea Directa empieza a observar en sus cuentas que la pandemia del Covid-19 prácticamente se ha disipado, por lo menos en lo que al comportamiento social se refiere. La aseguradora obtuvo un beneficio neto de 24,2 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2022, un 18,3% inferior a un año antes, impactado por las tensiones inflacionarias y por la recuperación de la movilidad a niveles previos de la pandemia, que ha elevado la siniestralidad. 

En todo caso, la nueva consejera delegada del grupo asegurador, Patricia Ayuela, ha subrayado que los resultados muestran la elevada capacidad de Línea Directa para generar negocio en un contexto de mercado fuertemente competitivo, condicionado por la presión sobre el IPC y unas cifras negativas de venta de automóviles. Destaca que, a pesar de la recuperación de la frecuencia siniestral y del contexto inflacionario, la ratio combinado se situó en el 89% gracias a su capacidad de selección  de riesgos y al control del gasto. La rentabilidad (ROE) está en el 29,2%, una de las mejores del sector.

Estas cifras son el resultado de registrar unos ingresos por primas de 232 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2021, debido, según explica en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la fortaleza comercial de la compañía, que se tradujo en un crecimiento sólido tanto en número de clientes como en facturación en todas las líneas de negocio. La cartera ha aumentado un 4% el número de asegurados y alcanza casi los 3,4 millones de clientes.

Por ramos, en Motor, los ingresos hasta marzo se situaron en 181,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7%, recuperando la senda del crecimiento en primas en un contexto muy competitivo y complejo para el sector de la automoción. Las ventas de coches a particulares mejoraron un 3,2% en el primer trimestre respecto al año anterior, pero son aún un 46% inferiores a los niveles de 2019. Además, las matriculaciones de coches nuevos están siendo sustituidas por las de vehículos de ocasión, asociados a primas más competitivas. Con todo, Línea Directa incrementó su cartera de asegurados de Motor un 2,8%, hasta los 2,55 millones de clientes.

Por su parte, el crecimiento en primas de Hogar aumentó hasta el 11% y los ingresos alcanzaron los 35,2 millones. Con un aumento en clientes del 7,2%, hasta las 726.000 viviendas aseguradas, Hogar supone ya el 15% del negocio del Grupo. Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, continúa avanzando en su fuerte senda de crecimiento. Hasta marzo registró un incremento de clientes del 14,2%, por encima de los 105.000, y de los ingresos por primas del 14,6%, con una facturación de 13,7 millones de euros.

Bankinter se embolsará 3,8 millones en dividendo

En otro orden de cosas, Línea Directa ha anunciado que su consejo de administración ha acordado el reparto de un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2022, en efectivo, de 0,02 euros brutos por acción, por un importe total de 21,8 millones de euros. Bankinter, que tras escindir a la aseguradora se mantiene en su capital con una participación del 17,4%, se embolsará 3,79 millones de euros. Este nuevo dividendo implica un payout del 90% y una rentabilidad por dividendo del 6,2%. Después de este pago, que se hará efectivo el próximo 8 de junio, el margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 195,1%, un nivel confortable y prudente.

Mostrar comentarios