Inestabilidad financiera

La lira de Turquía excava en sus mínimos históricos tras la victoria de Erdogan

El actual presidente revalida en las urnas otros cinco años de mandato pese a la desastrosa gestión económica que ha sumido a la economía turca en un estado de hiperinflación y a su divisa en una crisis continua.

Erdogan introduce su voto este domingo en Estambul.
Erdogan introduce su voto este domingo en Estambul.
CONTACTO vía Europa Press

El lira de Turquía profundiza este lunes sobre sus mínimos históricos frente al euro y el dólar después de que el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya revalidado su mandato por otros cinco años en las elecciones presidenciales de 2023. El tipo de cambio de la divisa ha marcado un nuevo récord a la baja en 20,7 liras por euro esta noche y se acerca a la barrera de 20 unidades por dólar.

La noticia de la reelección de Erdogan genera más preocupación en los mercados financieros, ya que muchos inversores esperaban un cambio de liderazgo que pudiera impulsar reformas económicas y mejorar la confianza en la economía turca. Sin embargo, con la continuidad de Erdogan en el poder, persisten las incertidumbres sobre la política económica y monetaria del país.

Los expertos también señalan que las políticas económicas poco convencionales de Turquía, que priorizan el crecimiento y la competitividad exportadora en lugar de controlar la inflación, podrían continuar bajo el nuevo mandato. Erdogan ha tomado el control del banco central del país obligándole a rebajar los tipos de interés en un contexto de alta inflación, cuando el resto de países subían sus tipos. 

Esto ha generado preocupaciones sobre la sostenibilidad de la situación económica del país y una inflación que llegó a rozar el 100% interanual a comienzos de este año. La divisa de Turquía es el termómetro que mejor refleja los efectos de estas políticas. Su valor no ha dejado caer en los últimos cinco años hasta perder más de tres cuartas partes del valor frente a otras divisas como el euro y el dólar.

Los inversores están pendientes ahora de la posibilidad de que el banco central turco pueda asegurar líneas de intercambio de reservas de divisas con países de Oriente Medio y China como una medida de apoyo al valor de su divisas. Sin embargo, la falta de reservas de divisas y las tasas de interés negativas representan grandes desafíos para la economía turca.

Imprimir y devaluar más la lira

La espiral bajista en el valor de la lira turca ha provocado la pérdida de valor de los ahorros en divisa local para los turcos, empujando a las clases medidas a refugiarse en el oro, el dólar o el euro como medida de protección. El presidente Erdogan provocó este domingo una de las imágenes de la jornada electoral después de que, rodeado de sus guardaespaldas, sacara una billetera de su bolsillo para ponerse a repartir billetes entre los votantes a las puertas de un colegio electoral en Estambul.

Mostrar comentarios