Elecciones regionales en España

El mercado cotiza volatilidad política: del rifirrafe en EEUU a las elecciones turcas

El resultado de las elecciones autonómicas y municipales marcará la pauta de cara a las generales en España a final de año, pero el impacto en bolsa estará marcado por el futuro de Erdogan y el riesgo de default en EEUU

Un operario organiza urnas y material electoral para el domingo.
Un operario organiza urnas y material electoral para el domingo.
Europa Press

Los inversores están en guardia con la actualidad política este fin de semana. La ansiedad crece por la falta de acuerdo en los pasillos del Capitolio de EEUU sobre el techo de deuda pública que puede desembocar en un 'default' y en una crisis sin precedentes si Republicanos y Demócratas no se ponen de acuerdo. Por su parte, el Ibex 35 estará pendiente de las urnas electorales, pero no tanto de las que se desplegarán de miles de municipios por toda España para las elecciones regionales, sino por el resultado de las presidenciales en Turquía y el futuro de Recep Tayyip Erdogan. Hace dos semanas arrastró en bolsa a BBVA, peso pesado en el índice bursátil, hasta el punto de contagiar al sector financiero en España, uno de los más expuestos a nivel internacional a Turquía por la propiedad del Garanti.

Turquía se presenta a ojos de los grandes inversores como un gran foco de inestabilidad por el riesgo de que entre en una crisis de balanza de pagos y profundice en la espiral bajista de su divisa desde hace cinco años. Después de la victoria en la primera vuelta el pasado 14 de mayo, los mercado reaccionaron con nervios a la continuidad del actual presidente Erdogan con un desplome bursátil en el Bist 100 de Estambul y turbulencias en la lira. "Creemos que las métricas en las primas de riesgo de Turquía aumentarían significativamente y el ritmo de depreciación de la lira turca frente al dólar estadounidense se aceleraría, lo que llevaría a la moneda a 26 unidades a finales de 2023", pronostica Capital Economics.

Erdogan parte con una clara ventaja ante la segunda parte del partido electoral ante  el opositor Kemal Kiliçdaroglu después de que el tercer aspirante más votado haya recomendado a sus votantes que respalden al actual presidente. "Durante la campaña, Erdogan ha dejado claro que no va a modificar la orientación de su política económica, continuando con las rebajas de tipos de interés y la defensa de la lira turca. Con un déficit por cuenta corriente creciente, una política de tipos en dirección contraria a las subidas del resto del mundo, la necesidad cada vez mayor de hacer uso de las reservas internacionales para defender la frágil situación de la lira turca y unos socios financieros que en algún momento se cansarán de estar inyectando fondos, Turquía se dirige hacia una crisis de balanza de pagos si nada cambia", señala en un análisis Judith Arnal, investigadora senior en el Real Instituto Elcano y consejera independiente del Banco de España.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

La cuenta atrás para el default de EEUU 

Por otro parte, los mercados han llegado a su descanso semanal con la esperanza de un acuerdo entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el representante republicano, Kevin McCarthy, para elevar o suspender temporalmente el techo de deuda de 31,5 billones de dólares tal como se hizo durante la Administración Trump. De no producirse, el Gobierno federal se quedarían sin fondos y podrían incurrir en el impago de su deuda en los compromisos con los acreedores que tienen a partir del 1 de junio, la fecha X de no retorno marcada en el calendario. 

No obstante, como publicó 'La Información', el Tesoro que dirige Janet Yellen cuenta con los ingresos por impuestos corporativos de junio como un balón de oxígeno para aguantar algunas semanas más sin declarar el default. Pese a ello, la propia cercanía de esa posibilidad está provocando un deterioro de la confianza de los inversores. La agencia de calificación Fitch Ratings ha dado el primer aviso al colocar la deuda soberana de EEUU, que tiene nota máxima de triple A, en 'vigilancia negativa', un paso previo a su potencial rebaja. Las estimaciones de la oficina económica de la Casa Blanca auguran un escenario terrorífico con caídas en bolsa y millones de puestos de trabajo en juego si se produce el impago, como recordó la propia Yellen.

Elecciones autonómicas y municipales en España

El tercer foco de atención en el mundo del dinero será paradójicamente el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del domingo, cuyo impacto en la política económica del país es residual frente a las elecciones generales que están previstas para finales de este año. De hecho, el día después a la cita para elegir al nuevo habitante de Moncloa, el Ibex 35 ha caído en promedio un 2,5%, teniendo en cuenta las diez convocatorias para elegir presidente y gobierno central desde 1993.

Las grandes cicatrices en el Ibex 35 después de unas elecciones se produjeron tras las sorpresas electorales de 1996 y 2004 cuando José María Aznar (-5,22%) y José Luis Rodríguez Zapatero (-4,15%) alcanzaron la presidencia en el esprint final hacia las urnas con los ‘sorpassos’ entre PP y PSOE. La incertidumbre sobre los grandes cambios de escenario es lo que más penaliza a las empresas y hace salir al inversor más huidizo. De hecho, hasta que llegó la pandemia de 2020 y se produjo el gran colapso económico vinculado al Covid-19, la mayor caída hasta entonces en la historia en los registros del Ibex 35 (-12%) era la que se produjo el día después del referéndum del Brexit (2016) de Reino Unido y antes de las elecciones de 2016.

Pese a ello, los mercados analizarán con interés el resultado el próximo lunes ante las proyecciones de cara a las generales y por la lectura del respaldo a iniciativas políticas como la reciente Ley de Vivienda, en materia de medio ambiente o a la configuración de pactos de gobierno en cada territorio. "La fragmentación política que puede derivarse de las elecciones puede influir en las políticas medioambientales de los próximos años",  apuntan Jakob Suwalski y Thibault Vasse, analistas de la agencia de calificación de riesgo soberano Scope Ratings.

En su opinión, el resultado de las elecciones de este domingo en 12 de las 17 autonomías españolas pondrá a prueba la política medioambiental descentralizada del país. "Y si el nivel de fragmentación política aumenta en lugar de disminuir, las consecuencias podrían ser adversas para los objetivos medioambientales y la calidad crediticia a largo plazo", apuntan en un informe sobre la cita. La prima de riesgo español no cotizaba este viernes ningún evento negativo y permanece en torno a los 106 puntos básicos, con el interés del bono a 10 años de España en el 33,8

Los expertos de Scope recuerdan que los presupuestos de las comunidades autónomas tendrán que ajustarse a las crecientes necesidades de inversión verde. Los últimos Planes Nacionales de Clima y Energía del país prevén inversiones totales de 241.000 millones de euros (el 17% del PIB de 2022) en el periodo 2021-30 para cumplir los compromisos climáticos de España, el 20% de los cuales son inversiones públicas. "Es probable que las inversiones necesarias aumenten este año cuando se actualicen los planes climáticos de los Estados miembros para cumplir los objetivos climáticos más ambiciosos del plan "Fit for 55" de la UE", añaden.

Mostrar comentarios