Reduce sus beneficios un 64%

Bankia provisiona 185 millones más por la Covid y gana 142 millones hasta junio

La entidad que preside José Ignaciob Goirigolzarri mantiene los niveles de morosidad y eleva la ratio de capital CET1 fully loaded en plena pandemia. 

José Ignacio Goirigolzarri, Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, Bankia
Europa Press

Bankia se une a Bankinter y aumenta sus provisiones contra la Covid-19 en el segundo trimestre del año. La entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri ha destinado 185 millones de euros más a este objetivo hasta llegar a los 310 millones en los primeros seis meses del año. De esta forma, Bankia ha obtenido un beneficio neto de 142 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, un 64% inferior al obtenido hace un año.

Con respecto a las ratios principiales, la entidad financiera ha cerrado el primer semestre con un capital CET1 fully loaded -el de mayor calidad- de 13,95%, lo que supone una generación de capital de 100 puntos básicos sobre el primer trimestre de 2020 y le coloca a la cabeza de la gran banca nacional. En cuanto a la liquidez, Bankia ha elevado su coeficiente de cobertura hasta el 181% tras haber tomado más de 22.900 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) a través del TLTRO III.

Con respecto a la morosidad y los dudosos, dos de los grandes caballos de batalla que tendrá la gran banca a partir de ahora, la entidad ha salido vencedora de este primer semestre. La gestión del riesgo ha permitido rebajar la tasa de mora al 4,86%, 18 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 88 puntos básicos menos que un año antes. Además, la tasa de cobertura alcanza el 55,6%, es decir, 1,6 puntos porcentuales por encima del cierre del año pasado.

Los activos improductivos netos (NPAs), que unen los créditos dudosos y los activos adjudicados, han descendido en el trimestre y su tasa ha bajado hasta el 3,1% de los riesgos totales, muy cerca del objetivo del 3% establecido en el Plan Estratégico 2018-2020. Todo ello teniendo en cuenta la situación de 'dopaje' en que se encuentra el mercado ante la existencia de moratorias. 

Por su parte, el margen de intereses se ha visto reducido en un 9,4% en este periodo, acumulando 922 millones de euros. La entidad explicaca este deterioro por la situación actual de los tipos de interés y su influencia en el rendimiento de la cartera crediticia. También habría tenido que ver la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija y los dudosos. No obstante, el margen crece un 1,3% respecto al primer trimestre de 2020 impactado positivamente por el incremento de la financiación del BCE y por el ahorro en costes financieros.

En el otro lado, los gastos de explotación alcanzan a cierre de junio los 890 millones de euros y descienden un 2,4% sobre el primer semestre de 2019, mientras que en la comparativa del segundo trimestre respecto al primero la caída es del 7,1%. Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado una evolución muy positiva, con un avance del 9,5% interanual en el semestre

Goirigolzarri ha reconocido que el segundo trimestre de 2020 "ha sido uno de los más complejos a los que hemos tenido que enfrentarnos en nuestra historia". Pese a ello, ha querido poner en valor que "hemos sido capaces de aumentar de nuevo nuestra solvencia en un trimestre tan complejo y ya rozamos el 14% de ratio de capital".

4.000 millones en moratorias y 8.400 en créditos ICO

Durante este segundo trimestre la banca ha tenido que hacer frente a la concesión de dos productos estrella: las moratorias y los créditos avalados por el ICO que han conseguido mantener la liquidez en el mercado. Bankia ha concedido cerca de 4.080 millones de euros en moratorias hipotecarias a través de más de 40.200 operaciones, según reflejan los datos que la propia entidad ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por el lado del consumo, las moratorias alcanzan los 330 millones de euros y 51.500 operaciones.

Con respecto a la segunda de las patas, el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la entidad que preside Goirigolzarri ha elevado su cuota hasta el 9% a cierre de julio, con un desembolso de 8.370 millones de euros. A cierre del primer semestre, el volumen de créditos con avales ICO concedido por Bankia ha alcanzado los 7.450 millones de euros, lo que representa el 18% sobre el total del crédito a empresas concedido por la entidad en el semestre.

Mostrar comentarios